Fraga logra fondos europeos para hacer un auditorio en el antiguo cine Florida de la familia Arnau

El edificio, en desuso desde 2008, fue cedido para 50 años por esta saga ligada al mundo del espectáculo con la única condición de mantener el nombre.

Recreación de la reforma del cine Florida.
Recreación de la reforma del cine Florida.
Ayuntamiento de Fraga

La aspiración de Fraga de contar con un auditorio y un teatro remodelando el antiguo cine Florida está más cerca de ser una realidad. La capital del Bajo Cinca recibirá 724.000 euros de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. 

Fraga no posee ninguna sala ni auditorio de medio o gran formato, pese a ser un municipio de más de 15.000 habitantes. Por ello, desde inicios de legislatura se ha trabajado para dotar a la ciudad de un equipamiento tan necesario, ha señalado el Ayuntamiento. Un edificio que además es totalmente eficiente a nivel energético y con una gestión inteligente y que permitirá "un abanico de usos", entre ellos teatro, auditorio y sala de cine.

El consistorio firmó un convenio con la familia Arnau, propietaria del antiguo cine. La  conocida saga de empresarios del espectáculo, dueña también de la discoteca Florida y promotora del festival Monegros Desert, cedió por 50 años el viejo inmueble, que dejó de funcionar como cine en el año 2008 y que está situado justo al lado de su sala de fiestas. No se puso otra condición que mantener el nombre del cine. Por ello está previsto bautizarlo como Teatro-Auditorio Florida.

El edificio contaba con dos salas de proyección en dos niveles distintos, con 250 y 500 butacas, al modo de los cines tradicionales. Esta capacidad se verá modificada. La sala principal, en la planta calle, con 1.800 metros cuadrados, albergará el auditorio y el teatro. La planta superior, el cine, pero adaptado para tener más funciones, como un lugar donde dar conferencias.

Planos de la rehabilitación del antiguo cine como auditorio.
Planos de la rehabilitación del antiguo cine como auditorio.
Ayuntamiento de Fraga

El proyecto de remodelación incluye, entre otras reformas, la sustitución de la actual cubierta de amianto, consolidación e impermeabilización del muro junto a la ladera, renovación del sistema de climatización por aerotermia, iluminación LED de bajo consumo e introducción de luz natural. "En definitiva, una actuación de rehabilitación sostenible que renueva un edificio que lleva lustros en desuso pero, sobre todo, también una solución a una problemática arquitectónica, urbana y social", indican fuentes municipales. La remodelación debe estar acabada antes del septiembre de 2024, fecha límite de ejecución de las obras, y se prevé que la inversión supere el millón de euros.

Santiago Burgos, alcalde de Fraga, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la resolución provisional de la convocatoria y ha felicitado al área de urbanismo por todo el trabajo realizado. “Llevamos mucho tiempo trabajando de forma constante y discreta para sacar los proyectos adelante y conseguir fondos europeos. Poco a poco estamos consiguiendo la ciudad que todos queremos", ha dicho, recordando que entre el proyecto ‘Cinca Revive’ y esta obra la ciudad recibirá cerca de 4 millones de euros, "y todavía hay más propuestas que siguen pendientes de resolución”. Entre ellas, la rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz, para la que se han solicitado 1,8 millones de euros.

Otra de las imágenes del futuro auditorio.
Otra de las imágenes del futuro auditorio.
Ayuntamiento de Fraga

Entre las obras del área de Urbanismo en marcha están diversas mejoras en el Casco Histórico, como la construcción del albergue municipal, la renovación de la plaza de España o la remodelación del Centro de Iniciativas Culturales como espacio polivalente, anexo al Instituto Musical. Además, ya se ha iniciado la urbanización del solar para la construcción de la futura residencia, las obras del Pumptrack y la instalación de alojamientos temporales para trabajadores agrícolas, ha detallado la concejala de Urbanismo, Esther Rubio, mencionando también la mejora de infraestructuras básicas como el túnel de la N-II.

Otros proyecto que ya está redactado es la pasarela peatonal junto al puente pequeño. "Fraga está creando nuevos espacios de ocio que no existían o habían desaparecido en la ciudad", ha añadido la concejala. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión