El III Congreso Gastronómico 'Hecho en los Pirineos' se celebrará en Francia

Tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre en Pau, Laruns y Tarbes y se centrará  en un ámbito más formativo, poniendo de relieve el papel de las escuelas de hostelería. 

Carmelo Bosque, Fernando Sánchez y Pedro Salas junto al cartel del III Congreso 'Hecho en los Pirineos'.
Carmelo Bosque, Fernando Sánchez y Pedro Salas junto al cartel del III Congreso 'Hecho en los Pirineos'.
Verónica Lacasa

La tercera edición del III Congreso Gastronómico 'Hecho en los Pirineos' se celebrará en Francia del 19 al 22 de octubre. Los dos primeros días, en Pau y Laruns, tendrán lugar las actividades abiertas al público, con la participación de productores del Alto Aragón y del  sur de país vecino. Quince de ellos tendrán la oportunidad de darse a conocer al gran público en los mercados que se organizarán en ambas poblaciones, donde podrá encontrarse aceite de oliva, azafrán, miel, charcutería, frutos secos, o vino entre otros productos.

En Tarbes (días 21 y 22) se celebrarán acciones formativas dirigidas a los estudiantes y profesores del Lycée Lautréamont (Tarbes), del Arrouza(Lourdes), de la Escuela de Hostelería de Huesca y de la Escuela de Hostelería Guayente. Además, se contará con la colaboración de un chef francés, Julien Bergua, y otros dos altoaragones, Carmelo Bosque y Eduardo Salanova, ambos reconocidos con una Estrella Michelín, que ofrecerán sendas clases magistrales con productos locales.

Este congreso está organizado por la AECTs – Pyrénées, de la que forma parte la Diputación Provincial de Huesca y, en esta ocasión se centrará en un ámbito más formativo, poniendo de relieve el papel de las escuelas de hostelería. El encuentro se celebró por primera vez en 2017 y repitió en 2019 en la capital del Alto Aragón con un formato abierto al público.  

El diputado delegado de Programas Europeos, Fernando Sánchez, ha explicado que la tercera edición se celebrará  en tres localidades francesas “con estrechos lazos con nuestra provincia”: El de este 2022 puede considerarse un congreso de "transición", a la espera de retomar el formato original cuando se reciban fondos de un nuevo programa Poctefa (Programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países).

"Creemos que hay que darle mucho valor al producto porque es lo que nos hace levantarnos cada mañana con la ilusión de volver a cocinar”

El chef del Lillas Pastia y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha resaltado que presentará “un menú de trufa, uno de nuestros productos estrella”. Además, ha añadido que este congreso trata de poner en valor sobre todo los productos propios: “Sin ellos, nuestra cocina no existiría; creemos que hay que darle mucho valor al producto porque es lo que nos hace levantarnos cada mañana con la ilusión de volver a cocinar”.

Por su parte, Pedro Salas, jefe del área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado el empeño de todos los integrantes de esta agrupación europea de cooperación territorial en retomar "un congreso de referencia, que volverá a demostrar la gran calidad de los productos agroalimentarios que existen en las dos vertientes pirenaicas, pero que también reforzará el papel de quienes hoy son el futuro del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión