Un desprendimiento en el cañón de Añisclo causa un gran socavón y cierra la carretera

Las lluvias de los últimos días ya obligaron a cortar el tráfico el domingo en el túnel de Bielsa más de una hora.

Socavón provocado por el desprendimiento en la carretera del cañón de Añisclo.
Socavón provocado por el desprendimiento en la carretera del cañón de Añisclo.
Heraldo

Un desprendimiento mantiene cortada desde las cinco de la tarde de este lunes la carretera del cañón de Añisclo (HU-631), que va de Escalona a Nerín, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las lluvias caídas en esta zona de la comarca del Sobrarbe, perteneciente al municipio de Fanlo, explicarían este deslizamiento de la ladera, que ha provocado un socavón de grandes dimensiones en buena parte de la calzada, dejando impracticable la vía. Hasta allí se ha desplazado personal de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, ya que pertenece a la red autonómica. 

Según la DGT, el incidente se ha producido en el punto kilométrico 4,6, debido a la meteorología adversa. El tráfico se está desviando por el valle de Vió, a través de la carretera que discurre entre Puyarruego, Buerba y Escalona. Esta ruta ya se utiliza en verano cuando la del cañón de Añisclo se convierte en un paso de un solo sentido para evitar aglomeraciones. 

Aunque los técnicos acudieron a supervisar los daños, habrá que esperar a hacer una evaluación de los mismos y estimar cómo proceder para su reparación. Cuando se produce un desprendimiento, se procede inmediatamente a la limpieza, pero en este caso ha habido afecciones a la calzada cuyo alcance habrá que determinar, señalaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio. 

La HU-631 es una carretera de alta montaña y no es la primera vez que se producen desprendimientos. Además, este acceso al valle de Vió y a la zona de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa estuvo cerrado durante dos años, entre 2017 y 2018, debido al peligro de derrumbe de un túnel, donde hubo que hacer obras de reparación. 

Las últimas lluvias caídas en la comarca a finales de la semana pasada ya provocaron el domingo otra incidencia importante en la carretera A-138. Un desprendimiento obligó a cortar el túnel de Bielsa entre las 7.10 y las 8.50 el pasado domingo. Dos retroexcavadoras retiraron las rocas a un lateral y esta semana las quitarán definitivamente. Por suerte, no hubo daños personales ni en la calzada.

Y es que en ese municipio, también en la comarca del Sobrarbe, se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en una semana. Se superaron esos registros en zonas como Monte Perdido (190), Torla-Cebollar (127) o Búbal (102). También hubo intensas precipitaciones en Formigal (95), Baños de Panticosa (70), Lafortunada (65) o Boltaña (64).

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión