Este Finde Tapas: comienza en Jaca la gran fiesta de la gastronomía

Yogur de foie, canele de morcilla y miel, mueso de chilindrón o coca crujiente con setas son sólo algunas de las propuestas que se podrán degustar.

XVI concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania
XVI concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania
H. A.

Milhojas de patatas, bacalao y salsa de piquillos, yogur de foie, canele de morcilla y miel, mueso de chilindrón o coca crujiente con setas son sólo algunas de las propuestas gastronómicas que desde este jueves y hasta el domingo al medio día se pueden degustar en el XVI concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania. La hostelería jacetana vuelve a vestir sus mejores galas, como era costumbre hasta que la pandemia llegó para cambiar los hábitos de consumo, para ofrecer sus mejores tapas. Finalmente son 21 establecimientos hosteleros los que participan en Este Finde Tapas y ofrecen más de 40 tapas, cazoletas y tapas postre, que serán valorados tanto por un jurado profesional como por el popular.

Se trata de un certamen que pretende ser un punto de inflexión para recuperar “el esplendor dormido durante la pandemia”, tal y como ha explicado Fran Ponce, vocal de Hostelería, en el arranque oficial del concurso este jueves desde el restaurante Cobarcho. Y es que no ha sido fácil sacar adelante esta edición después de dos años en los que la pandemia “se ha llevado muchas ilusiones y proyectos por delante”. Así lo ha asegurado la presidenta de Acomseja, la Asociación de Empresas de la Jacetania, que organiza el concurso. Pero los participantes “vamos a darlo todo para que los clientes se marchen contentos, con un buen sabor de boca y un servicio impecable”, añade Ponce.

Este Finde Tapas sigue formando parte del circuito de concurso de tapas de la provincia de Huesca, que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo. El ganador de la mejor tapa elegida por el jurado técnico tendrá la posibilidad de participar en el concurso provincial y de acudir al nacional si es elegido. Este año el precio de cada servicio se incrementa 1 euro debido a varios factores, entre ellos la necesidad de adaptarse a las normas que rigen en el concurso provincial. Por lo tanto, el precio de la tapa con consumición (vino, agua o cerveza) vale 3,75 euros, sin bebida 3, la cazoleta sin bebida 4,50 y la tapa poste 3, 75 con café o 3 euros sin café.

Entre las novedades de esta edición destaca el premio al mejor camarero o camarera, galardón que se instaura por primera vez y que nace con el objetivo de dignificar la profesión, uno de los empeños en los que viene trabajando desde hace años la vocalía de hostelería de Acomseja. En cuanto a los premios, se van a otorgar siete distinciones para las cuales se han previsto diferentes fórmulas. La mejor tapa valorada por el jurado técnico, por ejemplo, será degustada en cada establecimiento (en otras ediciones se hacía una degustación previa de todas las tapas antes del inicio del certamen), y este jurado solo se presentará al propietario del local cuando ya hayan consumido.

Se han previsto tres premios populares a la mejor la tapa, cazoleta y tapa-postre que se realizará de forma telemática a través de códigos QR. Sólo se permitirá un voto por cada tapa. Finalmente se concederá un premio a la mejor tapa Km 0 y uno a la mejor tapa para celiacos. Ambar, uno de los patrocinadores del concurso junto a Viñas del Vero, concederá dos premios que llaman la atención por su originalidad: la compañía cervecera aragonesa dará su peso en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza al ganador de la mejor tapa por votación popular y al seleccionado entre todos los que participaron en la votación telemática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión