Todo Loarre se une para que sus huevos de dinosaurio sean una riqueza patrimonial

El rector de la Universidad de Zaragoza inaugura el Laboratorio Paleontológico donde se exhiben y estudian los fósiles hallados en 2019 en esta zona del pre Pirineo y que es una sección del museo de Ciencias Naturales. 

Hace 68 millones de años, la península ibérica era una isla que estaba situada más próxima a la línea ecuatorial o paralelo 0° que hoy y la sierra de Loarre se encontraba cerca del mar. Las marcas de un río y de una profusa vegetación indican que el clima de esta zona de la Hoya de Huesca era muy distinto a finales del Cretácico y que por ella campaban los dinosaurios. Faltaba poco (dos millones de años) para que la especie desapareciera tras el impacto de un meteorito. Mucho tiempo después, tras el choque de las placas continentales de Iberia y Eurasia, emergieron los Pirineos. Con la cadena montañosa se elevó también parte de la tierra  que, a miles de metros de profundidad, ocultaba tesoros como los huevos que una hembra de este reptil prehistórico enterró para que estuvieran protegidos.

En una de laderas formadas con el nacimiento de la cordillera, situada junto a  la ermita de Santa Marina en Loarre, se encontraron hace tres años unas cáscaras extrañas que a cualquiera le hubieran pasado desapercibidas, pero no a Juan Manuel Gasca, geólogo, paleontólogo y corredor de montaña. Bajo los terrones rojizos se hallaba uno de los mayores yacimientos de huevos fósiles de dinosaurios del mundo.

Este jueves, Miguel Moreno-Azanza, doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Zaragoza e investigador del grupo Aragosaurus de esta institución académica, ha señalado que aquella pendiente de la ermita que fue un tobogán para los niños de la localidad, hoy se ha convertido en un depósito de 12 km donde, de momento, se han encontrado más de 100 huevos fosilizados agrupados en siete nidos. Con un diámetro medio de 15 centímetros, su conservación es diferente a la de los encontrados hasta ahora en otras zonas, "algo que nos permitirá saber más cosas", ha dicho el experto. El gran arcano de la investigación es descubrir a la madre para vincular los restos embrionarios que puedan hallarse con un tipo de dinosaurio concreto y seguir... 

Moreno-Azanza ha reconocido que el trabajo de investigación en Paleontología "es lento, exhaustivo y concienzudo" y que "hasta que se obtengan resultados pueden pasar 12 años".  "Nos estamos dejando la piel para que este patrimonio pueda volver al pueblo", ha asegurado. No obstante, la labor de divulgación sobre la importancia de lo hallado hace 25 meses ha empezado ya, como la búsqueda científica.  

Este jueves se ha inaugurado de forma oficial el Laboratorio Paleontológico de Loarre, coincidiendo con el final de las obras de equipamiento de lo que ya es un espacio científico y divulgativo. Está gestionado por el Ayuntamiento y  funciona como una sección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. En él se exhiben los huevos  encontrados en 2019 en esta zona del pre Pirineo, que se extrajeron durante dos campañas de excavación, en 2020 y 2021 y a cargo del campus público aragonés. 

Más de 2.000 personas

El objetivo de este Laboratorio es doble: convertirse en un recurso turístico para Loarre y permitir realizar una investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles. Desde su apertura, en agosto, han pasado por él  más de 2.000 personas. El espacio no tiene guías, son los propios paleontólogos y los investigadores quienes explican a los visitantes los detalles a la vez que muestran el proceso de investigación. "Lo hacemos con un rollo moderno y estamos preparando visitas al yacimiento, ha comentado Miguel Moreno-Azanza. 

En el Laboratorio pueden verse murales que reflejan cómo era el entorno de Loarre hace 70 millones de años, paneles con el cabalgamiento de las placas tectónicas, las zapatillas para correr por la montaña de Gasca, rocas con huevos fosilizados, pequeños textos explicativos, cifras sobre las horas de trabajo (5.000) y los especialistas participantes en las excavaciones y la investigación (30)... 

Este jueves, el alcalde de Loarre, Roberto Orós; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón; el presidente de la Comisión de Desarrollo  de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente; el vicepresidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Enrique Novella y el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo, han firmado con su palabra un compromiso de apoyo a un proyecto que tiene como fin "aprovechar la ciencia y el patrimonio para traer riqueza a la población".

Los vecinos

Decenas de vecinos han sido testigos de este empeño en la sala municipal. Muchos de ellos cedieron sus tractores, herramientas y trabajo para ayudar a desentrañar lo que se hallaba bajo la cuesta de Santa Marina y todos están expectantes sobre lo que puede suponer este hallazgo para el futuro de una localidad muy castigada por la pandemia y donde solo que abierto un bar. Moreno-Azanza ha manifestado que él pondrá todo su tesón para que los huevos vuelvan a Loarre, para que gran parte de los 100.000 visitantes que cada año van al castillo se acerquen al Laboratorio Paleontológico y para que pronto Loarre tenga un segundo establecimiento hostelero.    

         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión