Los alcaldes de Barbastro y Monzón urgen a Sanidad medidas para "revertir" las carencias del hospital

Fernando Torres e Isaac Claver, ambos del PP, han solicitado una reunión a la consejera Sira Repollés, quien rechaza las críticas y asegura que la asistencia está "garantizada".

Los alcaldes de Monzón y Barbastro, Isaac Claver y Fernando Torres.
Los alcaldes de Monzón y Barbastro, Isaac Claver y Fernando Torres.
Ayuntamiento de Monzón

Los alcaldes de Barbastro y Monzón, Fernando Torres e Isaac Claver, ambos del PP, han solicitado una reunión urgente con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para trasladarle su "grave preocupación" por la situación que atraviesa el Hospital de Barbastro "por la deficiente atención a sus pacientes, agravada tras la dimisión de la jefa de Oncología, que ha denunciado la precariedad en la que se da el servicio con una plantilla actual del 50%", afirman.

Precisamente, un grupo de pacientes y familiares de enfermos del servicio de oncología han convocado ya  una concentración ciudadana para el día 2 de noviembre a las 12.00 a las puertas del Hospital de Barbastro para demandar “una gestión eficaz” del centro. 

Los alcaldes de Barbastro y Monzón aseguran que médicos, enfermeros, trabajadores, pacientes y usuarios del Hospital de Barbastro les han trasladado quejas "en las que denuncian deficiencias en el servicio y falta de atención que se están produciendo en varias especialidades".

Ambos ediles coinciden en exigir "un servicio sanitario de calidad por el bien de todos nuestros vecinos" y solicitan "encarecidamente" que la consejera "adopte las medidas necesarias para revertir cuanto antes la situación en el Hospital de Barbastro”. Y es que denuncian que el centro acumula retrasos de más de seis meses en especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología, urología o adeno-amigdalectonía, según los datos del Gobierno de Aragón.

La falta de facultativos, resaltan los alcaldes, es una de las causas principales que deterioran la prestación de los servicios y la atención a los pacientes. Por ello, piden a la consejera que se cubran las vacantes y bajas existentes para empezar a revertir la situación.

Recuerdan, además, que el Sector Sanitario de Barbastro es la referencia para la parte oriental de la provincia de Huesca con una extensión de 8.500 km2, habitados por algo más de 110.000 personas y está dividido en quince zonas de salud, al frente de cada una de ellas, existe un centro de salud donde se presta atención primaria de forma continuada. El de Barbastro es el único hospital existente para dar servicio a la población, apoyado por los centros de especialidades de Monzón y Fraga.

Repollés dice que no tienen constancia de quejas de pacientes

En respuesta a ello, la titular de Sanidad ha asegurado este miércoles estar dispuesta a mantener un encuentro con ambos alcaldes para explicarles de primer mano la situación. No obstante, también ha replicado las críticas afirmando que gracias a los profesionales "altamente comprometidos" de todas las especialidades Barbastro "la atención tanto hospitalaria como en Primaria está absolutamente en condiciones de normalidad y garantizada". Y de hecho, recalcó que no le consta que haya quejas de los pacientes por un déficit de asistencia en ninguna de las especialidades, "tampoco en Oncología, por supuesto", ha resaltado. Repollés ha asegurado, por último, que se han "esforzado" para intentar cubrir las posibles bajas o incidencias "puntuales" que se han producido.

El Fotro B21 anima a dar una respuesta desde la sociedad civil

El foro ciudadano B 21 también ha denunciado el deterioro de las condiciones de trabajo y, como consecuencia, la deficiente atención en el Hospital de Barbastro "que es difícil de medir pero  provoca sufrimiento y se cobra vidas humanas que, además, se ceban en la población más desfavorecida y con menos recursos", señalan.

A su juicio, describir esta problemática como "puntual" solo puede calificarse como "una burla". "La situación es absolutamente estructural y particularmente en nuestro territorio. ¿Cómo puede calificarse si no, que para un mismo número de población el hospital de Barbastro cuente, desde hace décadas, en la mayoría de sus servicios con la mitad o menos de facultativos en plantilla que el de Huesca? ¿Es que gozamos de mejor salud o todavía existen categorías de ciudadanos según el lugar de residencia? Una plantilla que, además, con una puntual reiteración se ve reducida por bajas o renuncias a la mínima expresión", critican.

Desde el Foro B21 afirman no conocer "ninguna medida que desde la gerencia de este sector sanitario se haya llevado a cabo para reducir esta flagrante desigualdad: más bien sino todo lo contrario". En su opinión, se ha llegado a un punto "intolerable" que requiere de "una respuesta de la sociedad civil que deje meridianamente claro que no se va a aceptar por más tiempo esta situación porque, sin dramatismos, nos va la vida en ello".

Además, apelan a los ayuntamientos de Barbastro, Monzón, Binéfar y otros del área asistencial de este hospital a encabezar estas "justas reclamaciones" y abanderar ante los organismos e instituciones con responsabilidad la corrección de esta "injustificable desigualdad de trato". "Es hora de que en esta y en otras cuestiones se empiece a escuchar a este territorio con una única voz", subrayan.

Por último, agradecen a la doctora Calderero su trabajo a lo largo de estos años en el servicio de Oncología. "También por su compromiso ético y por el coraje de tomar y hacer pública esta decisión, que solo hace que dignificar y reivindicar la labor de tantos profesionales sanitarios y de otros servidores públicos que desarrollan su trabajo entre la desatención de sus superiores y la incomprensión de una parte de la sociedad", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión