La Torre de Mediano se cubre de andamios

Se ha aprovechado el bajo nivel del embalse para reparar la cubierta y protegerla de curiosos que están deteriorando la edificación y generan situaciones de riesgo.

La torre aparece cubierta de andamios desde hace unos días. A la derecha, algunos curiosos se acercan a la iglesia aprovechando el bajo nivel del embalse.
La torre aparece cubierta de andamios desde hace unos días. A la derecha, algunos curiosos se acercan a la iglesia aprovechando el bajo nivel del embalse.
Heraldo/Javier Navarro

El bajo nivel del embalse de Mediano permitirá acometer en los próximos meses las obras de rehabilitación de la torre de la iglesia, habitualmente inundada. La empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya ha colocado los andamios para acceder a la parte superior del edificio. Las obras consistirán en la reparación de las cubiertas de la torre y del esconjuradero para conservar el conjunto como bien patrimonial y evitar el riesgo a personas que puedan acercarse. 

El problema no es solo el acceso de curiosos que van a visitar el monumento caminando cuando baja el nivel del embalse. También es habitual ver barcas aproximándose a la cubierta de la torre cuando el pantano se encuentra más lleno. Estas situaciones suponen un deterioro de la edificación y al mismo tiempo un peligro por la posible caída de elementos. 

La torre de Mediano aparece desde hace unos días cubierta de andamios.
La torre de Mediano con andamios.
Heraldo

Los trabajos tienen un presupuesto de 77.000 euros y está previsto que duren dos meses. Se aprovecha la época del año con menor volumen embalsado. Mediano está ahora mismo al 17% de su capacidad, pero lo esperable es que con las lluvias del otoño empiece a subir el nivel. 

La torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Mediano data del siglo XVI y el edificio del esconjuradero (templete dedicado a rituales para alejar las tormentas y las plagas que dañaban las cosechas), de finales del XVI y principios del XVII. Ambos desaparecieron bajo las aguas en 1969. 

El conjunto, desde hace medio siglo símbolo de la resistencia de los pueblos de montaña forzados a su abandono por la construcción de pantanos, está declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón desde 2012, lo que ha exigido tramitar el correspondiente permiso con la Dirección General de Patrimonio. La protección se hizo no solo por su valor artístico sino sobre todo "por sus valores culturales asociados a su papel como símbolo o icono de Mediano, el pueblo dormido bajo las aguas". 

La iglesia se encuentra en ruinas debido a su permanencia bajo el agua, cuya fuerza ha deteriorado la fábrica de piedra, habiéndose perdido la mayor parte de las pinturas murales y todos los bienes muebles.

El proyecto de rehabilitación contempla también la instalación de rejas para evitar el acceso indiscriminado de curiosos al interior. Según el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, se plantea incluso la colocación de un perímetro de boyas flotantes para evitar que se acercaran las embarcaciones. "Lo importante es consolidar lo que hay y que no se vaya cayendo", ha declarado. 

La reparación estaba proyectada el año pasado, ha explicado el Ayuntamiento, pero no se pudo realizar al subir el nivel del agua. En una visita realizada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, a la comarca del Sobrarbe hace tres años, ya anunció la intervención en la iglesia de Mediano. Por un lado se repararía el tejado de la nave y por otro, se protegería la torre del acceso de curiosos que están deteriorando la edificación y generan situaciones de riesgo. 

Para ello se plantea la instalación de boyas y cartelería y el cierre de arcos y ventanas con verjas. También se prevé la colocación de elementos de protección en la ermita de Plampalacios, también a orillas de Mediano, para preservarla. Precisamente este jueves, la CHE ha comenzado a limpiar las pintadas hechas el pasado mes de agosto en sus paredes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión