Al rescate de dos símbolos en ruinas de Sobrarbe

La CHE va a rehabilitar la emblemática torre de la iglesia de Mediano y el esconjuradero, y el Ayuntamiento de Aínsa y CC. OO. han lanzado una campaña de micromecenazgo para salvar la Torre de Cotón, en Morillo de Tou.

A la izquierda, la torre de la iglesia de Mediano. Y a la derecha, la Torre de Cotón.
A la izquierda, la torre de la iglesia de Mediano. Y a la derecha, la Torre de Cotón.
Pablo Segura/Ayuntamiento de Aínsa

La torre de la iglesia de Mediano, en La Fueva, y la Torre de Cotón, en Morillo de Tou, son dos de los símbolos de la comarca del Sobrarbe y ahora la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por un lado, y el Ayuntamiento de Aínsa y el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) por otro, se han propuesto salir al rescate de estos emblemas para evitar su ruina definitiva.

La CHE acaba de licitar por algo más de 80.000 euros las obras para la rehabilitación de la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Mediano (1580) y el edificio del esconjuradero que data de finales del siglo XVI y principios del XVII (un monumento civil que se usaba para combatir las tormentas y del que quedan muy pocos ejemplos en el Pirineo). El objetivo es garantizar la estabilidad de ambas edificaciones, retornando el material de cobertura y la integridad física de la bóveda, respectivamente. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural y se ubica en los terrenos inundados en 1969 por el embalse.

Asimismo, se dotarán de un sistema de protección (rejas) que no impida la visibilidad interior pero que permita controlar el acceso indiscriminado de curiosos. Y es que tanto los restos de la nave de la iglesia, como la torre y el esconjuradero pueden visitarse cuando baja la cota del embalse.

Tras obtener los permisos definitivos de Patrimonio, el Ayuntamiento de La Fueva concedió el pasado mes de mayo la licencia urbanística a la CHE para poder actuar. El período de ejecución de las obras es de solo dos meses.

La humedad continua con periodos de desecación ha precipitado la pérdida de las piezas de cobertura del chapitel, así como la erosión del material de la bóveda existente. Para ello se articulará una solución tradicional implementando mecanismos que sean resistentes a los procesos de inundación y alta humedad (camisa de mortero de cal). Igualmente es necesaria una limpieza profunda en las cornisas con vegetación y la retirada de los escombros acumulados a pie de la torre y del esconjuradero.

Por otra parte, asomada a las aguas del mismo embalse de Mediano se encuentra la Torre de Cotón o Atalaya de Morillo de Tou (Aínsa), donde Comisiones Obreras gestiona un centro vacacional recuperado de los restos del antiguo pueblo que acabó abandonado por la construcción del embalse.

El municipio se ha empezado a movilizar para mantener en pie esta torre de la iglesia del primitivo poblado de Tous, ubicado al norte de Morillo en lo alto de la sierra que separa a esta localidad del municipio de Aínsa. Desde allí se pueden disfrutar unas espectaculares vistas de gran parte de la comarca, Peña Montañesa, Sierra Ferrera, Mediano y La Fueva.

Este martes, el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, se reunieron en Morillo de Tou para valorar el arranque de la campaña de crowdfunding iniciada a finales del mes de julio con la que se pretende recaudar fondos para consolidar esta edificación en ruinas. 

La iniciativa, que parte de diferentes asociaciones, empresas e instituciones locales además del propio ayuntamiento y de CC. OO., tendrá dos fases para conseguir los 50.000 euros que se necesitan. El consistorio ya ha invertido 20.000 euros y sumará otra partida de 20.000 junto a lo recaudado en el crowdfunding, el mínimo que se requiere para evitar que los restos de esta construcción medieval del siglo XI terminen cayéndose. Esta primera fase concluirá el 31 de agosto, y por el momento se ha alcanzado la cifra de 1.280 euros. El enlace para contribuir es https://www.goteo.org/project/consolidacion-de-la-torre-de-coton-en-morillo-de-t, pudiendo obtener diversas recompensas en función de la cantidad donada.

“Cuando los pioneros de Comisiones Obreras de Aragón vinieron aquí a restaurar Morillo de Tou ya fueron conscientes del valor de esa Torre, que entonces no estaba en unas condiciones muy buenas pero eran mejores que las de ahora. Eso es lo que nos ha llevado a tratar de buscar una solución, ya que se ha degradado mucho en los últimos años”, argumentó Manuel Pina.

La propiedad de la Torre pertenece a Confederación Hidrográfica del Ebro y no ha sido hasta el 13 de abril de este año cuando, tras diversos trámites, el ayuntamiento logró la cesión temporal de uso para tratar de consolidarla y, en un futuro, plantear una intervención más ambiciosa que permita su restauración.

“La Torre de Cotón es patrimonio del Sobrarbe y de nuestro municipio y es nuestro deber y responsabilidad tratar de mantenerla en pie”, explica el alcalde. “Está ubicada en un lugar de gran belleza, ofreciendo una panorámica extraordinaria del pantano de Mediano y el Valle del Cinca y se ha convertido en un lugar de inexcusable visita para ciclistas y senderistas. Con la campaña de micromecenazgo, y desde tan solo un euro, todos podemos contribuir a que siga siendo el punto estratégico y de gran atractivo que es hoy”.

En la campaña colaboran la Comarca de Sobrarbe, Zona Zero Pirineos, la Fundación Para la Conservación del Quebrantahuesos, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación para la Recuperación de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe y empresas del territorio que han ofrecido sus productos y servicios como regalos para premiar la generosidad de las personas que se sumen al objetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión