Fraga enciende hoy el 'coetasso' de las fiestas del Pilar

El programa arrancará a las 21.30 en una nueva ubicación ya que se lanzará desde los balcones del Instituto Musical debido a las obras de la plaza de España.

Presentación de fragatinas y fragatinos infantiles y mayores y de los peñeros mayores de 2022.
Presentación de fragatinas y fragatinos infantiles y mayores y de los peñeros mayores de 2022.
Ayuntamiento de Fraga

Fraga descuenta ya las horas para escuchar el momento más esperado del año con el saludo de 'Bona nit peñeros' previo al lanzamiento del 'coetasso' a cargo del alcalde, Santiago Burgos, dando inicio a las esperadas fiestas del Pilar 2022. Un acto que este año cambia de ubicación por las obras de la plaza de España y se realizará desde los balcones del Instituto Musical, en el paseo Barrón, ante una marea blanca y naranja. La cita es a las 21.30 y allí se concentrarán también las fragatinas y fragatinos infantiles y mayores y los peñeros mayores, que se estrenarán en el cargo después de la presentación del pasado fin de semana.

El estallido de la alegría dará paso a partir de las 22.00 a una discomóvil en el mismo paseo Barrón y a la 31ª edición de la longanizada homenaje a Rogelio 'lo Miño', organizada por la Peña Fragatina. Esta última celebrará también el 'Mulllallero en Vi' en el recinto Pepsi a partir de las 23.00. 

Ya desde las 19.00 y hasta las 2.00 se podrá disfrutar del espacio Food Trucks de los Jardines Juan Carlos I, amenizado también por un dj. Y a las 23.45 se abrirán las puertas del pabellón del Sotet para la actuación de dj Pedro Márquez como aperitivo del concierto gratuito del mítico grupo Boney M, que todavía conserva a tres bailarinas de la formación original. La Bruixa Express y la Fiesta Nostalgia pondrá el colofón ya de madrugada a esta primera noche festiva .

Hasta el domingo, Fraga ofrece unos 130 actos con algunas novedades como el escenario de la explanada del Sotet donde actuarán compañías teatrales y musicales. También se ha recuperado la estación de autobuses para las orquestas. Además, en los tres recintos peñeros habrá ‘peñas lila’, casetas voluntarias con un espacio seguro a las que acudir en caso de agresión sexual. Gracias a la colaboración del IAM, el pabellón del Sotet también contará con un punto lila, para prevenir este tipo de comportamientos. El alcalde de Fraga ha pedido que “la gente disfrute de estas fiestas y se divierta, pero de forma cívica y responsable”.

Los otros tres conciertos programados en el pabellón del Sotet serán de pago (15 euros en venta anticipada y 20 en taquilla). Los cabezas de cartel serán cada día Lágrimas de Sangre (junto a Rama seca y Hey! Pachucos); El Drogas (junto a The Lizards y Desde arriba); y Miki Núñez (con Andrea Villas y Van the cool).

El 12 de octubre, día grande de las fiestas, se celebrará los actos más tradicionales con el desfile, la ofrenda floral y la misa cantada por la Rondalla de Peña Fragatina. Todas las mañanas habrá actuaciones infantiles y por las tardes espectáculos familiares en distintos espacios de la ciudad. Y el día 15 se cerrarán con el tradicional castillo de fuegos artificiales desde la margen izquierda del río Cinca.

Mientras, la Peña Fragatina  celebrará actos ya tradicionales como la carrera de rucs, el descenso de galeras, el peñathlon, el fútbol vaca y el grand prix, la carrera de calzoncillos... También se podrá disfrutar de recortadores y de encierros infantiles. Este año contarán con 203 peñas repartidas entre tres recintos: 109 en Alcampo, 53 en Pepsi Max y 31 en La Pista. En total, han superado los 3.000 socios. En todos estos recintos se programarán actuaciones de grupos de versiones, batucadas y charangas durante las tardes y noches. Y 15 de las peñas organizarán sus propias fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión