Fraga refuerza los controles para evitar agresiones sexistas durante las fiestas

Se ha preparado un dispositivo para prestar especial atención y prevenir las alcoholemias, tráfico de droga y venta de alcohol a menores durante los jestejos del Pilar, del 12 al 16 de octubre.  

Se repartirán pulseras y mochilas para dar mayor difusión y permanencia a los mensajes contra la violencia sexista.
Se repartirán pulseras y mochilas para dar mayor difusión y permanencia a los mensajes contra la violencia sexista.
Ayto. Fraga

El Ayuntamiento de Fraga han puesto en marcha varias iniciativas para fomentar los buenos hábitos y evitar conductas incívicas durante las fiestas del Pilar, que se celebran del 12 al 16 de octubre en la capital del Bajo Cinca. Tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad, durante los festejos habrá un dispositivo especial de vigilancia y se prestará especial atención al control de alcoholemias, tráfico de droga, venta de alcohol a menores y posibles casos de violencia sexista.

El ayuntamiento ha iniciado una campaña de información y sensibilización a través de los canales municipales, con especial atención en las redes sociales y la emisora municipal Radio Fraga. Además, el consistorio fragatino colabora con diversas entidades y colectivos que trabajarán durante los próximos días y en fiestas.

Por su parte, la Fundación Cruz Blanca en Fraga instalará una mesa informativa el próximo lunes 10 de octubre, dentro de la campaña Prefiestas 2022, con el lema 'La Mejor Fiesta es tu Vida'. Este punto estará activo de 17.00 a 21.00 en Jardines Juan Carlos I y ofrecerá consejos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS-VIH), igualdad de género y consumo de drogas. 

Por otro lado, durante esta semana, el equipo de ‘Agentes Cívicos’ con el que colabora anualmente el ayuntamiento reforzará la campaña dentro de su programa 'Conviviendo' y hará difusión de toda esta información preventiva en las rutas habituales que realizan por la ciudad. Además, , se repartirán pulseras y mochilas para dar mayor difusión y permanencia a los mensajes.

En los recintos peñeros, gracias a la colaboración entre Lo Perkal de Les Faldetes y Peña Fragatina, funcionará los 'Peñas Lila', puntos donde acudir en caso de sufrir algún caso de agresión sexista o si cualquier mujer necesita "un lugar donde sentirse segura". Las casetas estarán identificadas con un lazo morado atado a ellas. También se está realizando difusión de los teléfonos de emergencias 112 y 062 para cualquier tipo de incidencia y se recomienda acudir a Guardia Civil y Policía Local siempre que sea posible.

"Esperamos tener unas fiestas divertidas, donde todos lo pasemos bien, pero que sean cívicas y seguras. La gente tiene que disfrutar de estos días, pero con responsabilidad", ha indicado el alcalde de Fraga, Santiago Burgos. El primer edil ha querido agradecer la implicación de todas las entidades y colectivos que participan durante las Fiestas del Pilar y ha destacado el despliegue de efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. "Son un elemento fundamental para el buen desarrollo de los festejos", ha manifestado.

Además, desde alcaldía se ha solicitado la colaboración, asesoramiento y apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para implementar espacios seguros y disponer de personal formado y cualificado para atender posibles casos de agresiones sexistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión