Fraga ultima sus fiestas con 130 actos, 200 peñas y el traslado forzoso del 'coetasso'

La ciudad ha iniciado ya la cuenta atrás para el Pilar 2022, que se celebrará del 11 al 15 de octubre. 

Acto de presentación del programa de las Fiestas del Pilar 2022 de Fraga con los representantes del Ayuntamiento y de Peña Fragatina.
Acto de presentación del programa de las Fiestas del Pilar 2022 de Fraga con los representantes del Ayuntamiento y de Peña Fragatina.
Ayuntamiento de Fraga

La ciudad de Fraga ha iniciado ya la cuenta atrás definitiva para el Pilar 2022, que contará con 130 actos -la mayoría de ellos organizados conjuntamente entre el Ayuntamiento y Peña Fragatina-, más de 200 peñas y, como principal novedad, el traslado forzoso del 'coetasso', que se lanzará el día 11 de octubre desde un balcón del Instituto Musical debido a las obras de la plaza de España. 

Las grandes líneas del programa festivo, que se prolongará durante cinco días, han sido presentadas este miércoles por el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, acompañado de la concejala de Fiestas, Silvia Galindo, la técnica del área, Cristina Canales, y dos miembros de la Peña Fragatina, Sergio Beltrán y Jaqueline Orús. Allí se ha anunciado que el pregón correrá a cargo de Cerámicas Arellano para conmemorar el 40 aniversario de la emblemática estatua de La Fragatina que colocaron en su día y que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

El alcalde ha agradecido el "trabajo duro" de la delegación de Fiestas y de la peña Fragatina y ha invitado a todos los vecinos y vecinas "a salir a la calle a disfrutar del Pilar haciendo un paréntesis en nuestras vidas de estos dos últimos años y que las disfruten al máximo y con respeto". Además, también ha animado a acudir a los visitantes de fuera "porque las puertas de Fraga están abiertas, somos gente acogedora y vamos a volcarnos para que sean beneficiosas para todos", ha remarcado.

El fin de semana previo al inicio de las fiestas habrá ya un gran aperitivo con la gala de proclamación de fragatinos y fragatinas infantiles y mayores y de peñeros mayores el sábado 8 de octubre en el castillo, amenizada por la Rondalla de la Peña Fragatina; y la actuación de la Banda Municipal de Música el domingo 9. 

Aparte del cambio de emplazamiento del 'coetasso', las obras de la plaza de España también van a obligar a trasladar el escenario festivo que se montaba allí al parquin del Sotet, donde finalizarán tanto los correfocs como el desfile de gigantes. Cada tarde, a partir de las 20.00, habrá actuaciones musicales y culturales. Además, se mantiene la zona de Food Trucks en los Jardines de Juan Carlos I, que estará amenizada todas las noches con dj y tributos a Héroes del Silencio, Rafaella Carrá o Estopa; y una sala de bailes en la estación de autobuses con orquestas los días 12, 13 y 14 y una revista de variedades el 14 por la tarde. Y el recinto de las ferias volverá a ubicarse en la avenida Madrid. 

Después del 'coetasso', Peña Fragatina organizará el día 11 una longanizada previa al primer gran concierto de las fiestas en el pabellón del Sotet -y el único gratuito- con el mítico grupo Boney M., que todavía conserva a tres bailarinas de la formación original. Además, actuarán el dj Pedro Márquez y el grupo Bruixa Exprés. Los otros tres conciertos programados en este escenario serán de pago (15 euros en venta anticipada y 20 en taquilla). Los cabezas de cartel serán cada día Lágrimas de Sangre (junto a Rama seca y Hey! Pachucos); El Drogas (junto a The Lizards y Desde arriba); y Miki Núñez (con Andrea Villas y Van the cool). 

El 12 de octubre, día grande de las fiestas, se celebrará los actos más tradicionales con el desfile, la ofrenda floral y la misa cantada por la Rondalla de Peña Fragatina. Todas las mañanas habrá actuaciones infantiles y por las tardes espectáculos familiares en distintos espacios de la ciudad. Y el día 15 se cerrarán con el tradicional castillo de fuegos artificiales desde la margen izquierda del río Cinca.

La concejala ha insistido en que han intentado abarcar todas las franjas de edad y un gran número de gustos musicales cubriendo casi las 24 horas del día. Han tenido que aumentar el presupuesto hasta los 200.000 euros por en encarecimiento de los cachés de los espectáculos y de otros gastos, "pero no lo hemos dudado porque los fragatinos se merecían unas fiestas como siempre hemos tenido", ha recalcado Silvia Galindo, quien ha agradecido la labor de todos los trabajadores municipales. Además, el bus urbano volverá a ser gratuito durante todo el Pilar. 

Desde la Peña Fragatina han valorado el "buen entendimiento" con el Ayuntamiento para organizar más de 100 actos conjuntamente. Esta entidad celebrará actos ya tradicionales como la carrera de rucs, el descenso de galeras, el peñathlon, el fútbol vaca y el grand prix, la carrera de calzoncillos... Además, se podrá disfrutar de recortadores y de encierros infantiles. Por ello, también han hecho un llamamiento a los vecinos para que salgan a la calle de nuevo "a vivir unas fiestas lo más parecidas a las de 2019".

Ya ha comenzado el montaje de la plaza de toros portátil de las fiestas de Fraga.
Ya ha comenzado el montaje de la plaza de toros portátil de las fiestas de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Este año contarán con 203 peñas repartidas entre tres recintos: 109 en Alcampo, 53 en Pepsi Max y 31 en La Pista. "Estamos muy contentos porque vamos a volver a pasar de los 3.000 socios", han valorado. En todos estos recintos se programarán actuaciones de grupos de versiones, batucadas y charangas durante las tardes y noches. Y 15 de las peñas organizarán sus propias fiestas.

En cada uno de los recintos habrá puntos violeta donde Lo Perkal de Faldetes colocará carteles informativos con el teléfono para llamar en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual "aunque esperemos que no se tenga que utilizar y que no haya ningún incidente de este tipo", ha subrayado el alcalde de Fraga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión