El PP pide al alcalde de Huesca "empatía" para aliviar la presión fiscal de sus vecinos

Los populares han presentado enmiendas para reducir o bonificar 10 de las ordenanzas  "más gravosas" como el IBI, el Impuesto de Vehículos y las plusvalías porque "hay margen para rebajar". 

Gemma Allué y Antonia Alcalá este martes en la sede del PP en Huesca.
Gemma Allué y Antonia Alcalá este martes en la sede del PP en Huesca.
Heraldo.es

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha manifestado que "no basta con congelar impuestos".  "En momentos difíciles como este, Luis Felipe (el alcalde) debe demostrar solidaridad con sus vecinos", ha señalado la concejala Antonia Alcalá en relación a la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno del PSOE para 2023. Los populares han reiterado que las políticas de los socialistas han conllevado que en los últimos seis años las arcas municipales han pasado de ingresar 13,5 a 16 millones por el IBI "debido a las subidas constantes". 

Asimismo, el PP ha rechazado el argumento del equipo del PSOE de que la reducción de impuesto perjudicaría al prestación de los servicios públicos y la subida de la energía porque desde 2016 a 2021, el Ayuntamiento no ha sido capaz de reinvertir sus remanentes, "de los 3,4 millones de 2016 a los 7 millones desaprovechados en 2021". "Con una inflación que supera el 10% y nos ahoga, lamentamos la falta de empatía del alcalde", ha apostillado la concejala. Alcalá ha insistido en que los oscenses "son los que más pagan en Aragón de IBI, Vehículos y Plusvalías".

Los populares han presentado enmiendas para 10 de estas ordenanzas, "las de mayor impacto" para el bolsillo de los oscenses, ha señalado la edil. "Se trata de  que, mediante bonificaciones o reducciones, se consiga dinamizar a economía de la ciudad porque hay  margen para rebajar", ha dicho Alcalá.  El PP propone que se reduzca un 5% el tipo impositivo del IBI, que pasaría del 0,78 al 0,74. Igual porcentaje plantea que se rebaje en el impuesto de circulación. En cuanto a las plusvalías, por las cuales se recauda "un millón de euros anuales", defiende que se baje el tipo de gravamen del 30 al 20% y que se aplique una bonificación del 95% en las transmisiones de mortis causa cuando la vivienda que se hereda es la residencia habitual del fallecido.

Otras enmiendas del grupo del PP se refieren a los impuestos de obras (ICIO) y de Actividades Económicas (IAE) así como a las tasas de licencia de apertura, agua, basuras y veladores. En este último caso proponen que se paralice su aplicación en 2023. Además, alegan que se rebaje un 50% el precio de los bonos del autobús urbano y que se creen vales mensuales y anuales para fomentar el uso del transporte público en Huesca.

Podemos Equo

Con Huesca Podemos Equo, por su parte, considera que "ha de hacerse política a través de los impuestos y tasas municipales, frente a la propuesta técnica del PSOE". Este grupo ha presentad enmiendas desde "criterios de justicia fiscal y fiscalidad verde".

Sus principales apuestas giran en torno a la reducción en la tasa de basuras para las familias que reciclen la materia orgánica, orientar el recibo del agua hacia las personas que convivan en un mismo hogar, facilitar a la ciudadanía el acceso a las diferentes salas y espacios municipales, actualizar la tarifa de ocupación de los cajeros automáticos y potenciar el deporte en la juventud modificando las bonificaciones de bonos y tasas. 

Otra propuesta de este grupo es el incremento de la tasa de declaración de ruina. Con ello esperan conseguir frenar la deriva que está tomando la zona antigua de la ciudad. Con Huesca también cree necesario actualizar la tasa que se cobra a las entidades bancarias por instalar cajeros en la vía pública, en consonancia con otras ciudades de un tamaño similar y, por último, han señalado que la categoría fiscal asignada a las calles ha quedado obsoleta porque no se ha revisado desde que se implantó el nuevo modelo de ciudad peatonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión