El Ayuntamiento Huesca necesitará 1,8 millones más para pagar luz y gas en 2023

El equipo de gobierno del PSOE congela los impuestos para el próximo  ejercicio (año electoral) y establece una nueva tasa para el uso de drones en el municipio.  

José María Romance durante la rueda de prensa de propuesta de ordenanzas.
José María Romance durante la rueda de prensa de propuesta de ordenanzas.
Ayto. Huesca

El gobierno del PSOE en Huesca ha decidido congelar los impuestos y tasas municipales para 2023. Ha sido la tónica del mandato de los socialistas y era lógico pensar que se mantendría para el año electoral. La recaudación, de alrededor de 30 millones y que supone el 60% del presupuesto del Ayuntamiento oscense, "se mantiene, pero los gastos suben", ha señalado el concejal de Hacienda, José María Romance, en la presentación de la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que se ha dado a conocer este lunes a los grupos políticos de la corporación. Entre los gastos que suben, y mucho, están la luz y el gas. El documento económico para el año que viene contemplará un incremento de 1,8 millones para ajustar estas partidas. 

Romance ha explicado que la previsión es aumentar un millón de euros la cantidad que se estima que costará la luz en 2023, pasando de los 1,5 millones del actual ejercicio (con más de 400.000 euros sobre la cifra presupuestada) a los 2,5 millones. La desviación prevista para afrontar el pago del gas será de 750.000 euros y se incrementará en 100.000 euros el gasto del gasóleo y la gasolina. El  gasto en luz, gas y carburante ha pasado este 2022 de algo más de 2 millones a cerca de 3,9 millones.

Los socialistas han incidido en que el gobierno local no se ha planteado la reducción de impuestos y tasas porque "se perderían servicios". Romance ha calificado la propuesta de ordenanzas para 2023 de "lineales, responsables y si apenas modificaciones", teniendo en cuenta la situación de las familias y el hecho de que en mayo del año que viene habrá elecciones y que afectarán  a dos mandatos diferentes.

Todos los impuestos y tasas se mantienen con la excepción del correspondiente al uso de las instalaciones deportivas. El concejal ha recordado que hace unos años se acordó actualizar cada ejercicio con el IPC interanual este precio. "El correspondiente a agosto de 2022 es del 10,5%, un porcentaje que nos parece excesivo aplicar y por ello el incremento será el mismo que el del año pasado, un 3,3%, según el acuerdo unánime de la junta de portavoces", ha detallado.   

Una novedad para las ordenanzas fiscales para 2023 será el establecimiento de una tarifa para el uso de drones. "Será de 102,10 euros por uso y el aparato deberá contar con el certificado y la autorización correspondiente", ha indicado el concejal.  Asimismo, se implantará una tasa de un euro para el abono de las piscinas de verano para menores refugiados atendiendo la demanda planteada ya este verano.

Romance ha insistido en que esta congelación "supone un esfuerzo muy importante para las arcas municipales". El próximo 10 de octubre en la comisión de Hacienda el resto de grupos municipales presentarán sus propuestas para estas ordenanzas. El dictamen tendrá lugar el día 20 y el día 25 se debatirán en el pleno municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión