CHA dice que los Presupuestos "castigan" a Huesca con nuevos retrasos de las autovías

Desde Chunta destacan como parte positiva los 70 millones de euros comprometidos para la renovación del tramo ferroviario entre Huesca y Canfranc.

Obras del tramo Huesca-Siétamo de la A-22.
Obras del tramo Huesca-Siétamo de la A-22.
Javier Navarro

Chunta Aragonesista ha definido el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene como “muy preocupante porque retrasa la finalización de las autovías A-21, A-22 y A-23, a la vez que olvida proyectos fundamentales para el Alto Aragón como la variante sur de Huesca, el tramo de la N-260 Fiscal-Túneles de Balupor o los 11,63 kilómetros de la A-21 Puente La Reina-Fago, con cifras que no permitirán su licitación, o directamente la ausencia de partidas presupuestarias para los planes de restitución de Almudévar, Montearagón o Jánovas”.

Así lo han denunciado Joaquín Palacín, presidente de CHA, y José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial del Alto Aragón, quienes presentarán enmiendas a través de Compromís para intentar mejorar estas "decepcionantes e insuficientes" cifras. "Nos encontramos con unos presupuestos que no reconocen la compleja realidad poblacional de Aragón, con un enorme coste adicional para prestar servicios en un territorio que supone un 10 % del total del Estado pero donde solo recibimos un 4,1 % de los 13.443 millones destinados a ejecutar infraestructuras, menos de la mitad de lo que nos correspondería, y es que el Gobierno PSOE-Podemos/IU favorece una vez más a los territorios más poblados dejando atrás a Aragón”, han criticado.

Desde CHA han calificado de "grave" el retraso de la finalización de las autovías del Pirineo, en el corredor Huesca-Jaca-Pamplona, donde faltan por poner en servicio 40 de los 130 kilómetros. "Y no se hará en su totalidad en esta década, por ello no entendemos como representantes del PSOE o Podemos aplauden estos presupuestos, cuando llevamos atrapados durante años en unos plurianuales que suponen un castigo para el Alto Aragón”, ha afirmado el presidente de CHA.

Tampoco entienden el sobrecoste y la demora del último tramo de la A-22, entre Huesca y Siétamo, que debería haber finalizado hace un año y el coste se ha disparado de 51 a 84 millones "sin que se haya producido ninguna dimisión", ha señalado Palacín.

Por su parte, José Ramón Ceresuela, ha denunciado que “se siguen dilapidando millones para el recrecimiento de Yesa, mientras no hay nada para restituciones territoriales ya sea ligadas a Jánovas, Almudévar o Montearagón, y es que si el Gobierno PSOE-Podemos/IU entiende por transición ecológica enterrar millones en Yesa, por justicia social, dedicar cero euros a restituciones, o por cultura suprimir la partida para apoyar a las lenguas minoritarias, mal vamos”.

Respecto a este último tema Ceresuela ha lamentado que haya desaparecido la partida aprobada en los presupuestos de 2022 para apoyar las lenguas del Estado protegidas por la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, "de la que Aragón salió beneficiado, tras aprobarse una enmienda en el Senado presentada por Carles Mulet de Compromís a instancias de CHA", ha recordado.

No obstante, el Secretario Territorial de CHA, ha destacado que “la parte positiva de los presupuestos para el Alto Aragón es que hay casi 70 millones de euros para la renovación del tramo ferroviarios de Huesca a Canfranc, y nos felicitamos por esa inversión, en buena medida, por la labor durante las dos últimas legislaturas, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, responsabilidad de José Luis Soro”.

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