Montanuy recuerda al músico Pau Donés con una 'coquetada’ popular

Los vecinos del municipio ribagorzano recuperan la elaboración de este tradicional embutido con una reunión que será un homenaje anual al recordado cantante de Jarabe de Palo, que el 11 de octubre cumpliría 56 años

Los vecinos y vecinas de Montanuy rinden este fin de semana un especial y sentido homenaje a Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. Los habitantes de la localidad ribagorzana, la asociación ‘Amics de Montanuy’ y el Ayuntamiento han organizado la 'Coquetada en memoria de Pau’, una festividad popular en la que se quiere recuperar la tradición de elaborar este típico producto del Alto Aragón como dedicatoria a su conciudadano más ilustre y recordado.

Esta fecha no es casual y está cargada de simbolismo, dado que el autor de canciones como ‘La Flaca’, ‘Depende’ o ‘Eso que tú me das’ hubiera cumplido el próximo martes 11 de octubre 56 años. Con el motivo de celebrar esta festividad como tributo a su recordado vecino, fallecido el 9 de junio de 2020, los vecinos de Montanuy decidieron generar un acontecimiento  anual que sirva como homenaje al músico, cuyas raíces familiares se encuentran en este pueblo del aragonés Valle de Barrabés. 

El motivo de convertir este memorial en una coquetada estriba en que este es uno de los productos de Montanuy que más le gustaban a Pau, "quien allí donde fuera recibía coquetas elaboradas por nosotros", indica Anna Manya, presidenta de la Asociación. Se trata de un embutido elaborado con los productos del cerdo, utilizando la sangre y sopas de pan como base. Su preparación artesanal constituía una celebración familiar alrededor de la tradicional matanza del cerdo, que se estaba perdiendo en los pueblos, razón que refuerza la intención de recuperar su proceso como una reunión festiva y de convivencia.   

La fabricación paso a paso de las coquetas se contempla como un traspaso generacional para conservar esta tradición gastronómica con su enseñanza entre los más jóvenes que hagan perdurar esta receta. En la mañana de este sábado ha comenzado la preparación de las sopas de pan, que después se han amasado con el resto de ingredientes. Al mismo  tiempo que se han degustaron los 'crispells' y el 'ponxo', previamente elaborados, que han servido como merienda compartida por todos los vecinos.

"A lo largo del día de hoy, numerosos vecinos y vecinas del municipio se han acercado hasta la localidad para participar en este acto en memoria a Pau, que además significa la puesta en valor y recuperación de nuestras tradiciones, como es la elaboración de la coqueta. Una actividad propuesta por los vecinos que nos pareció una buena manera de recordarle”, indica Esther Cereza Quintana, alcaldesa de Montanuy.

Este domingo seguirán los festejos, con la excursión grupal a la escultura que corona Montanuy desde el mirador de la Cámara. La imagen de piedra y metal de un guitarrista, en recuerdo a Pau Donés, será visitada un año después de que su inauguración sirviera para rendir tributo al cantante con la presencia de los profesionales de los centros sanitarios que atendieron al artista durante su enfermedad. Al regreso al núcleo urbano, los asistentes degustarán las coquetas que se han elaborado durante el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión