Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Homenaje a Pau Donés en Montanuy: "El legado que le debemos es no parar de investigar en la lucha contra el cáncer"

Una placa del personal sanitario que le atendió durante su enfermedad y una escultura de sus convecinos le rinden ya tributo en un espectacular mirador del pueblo de su familia.

"En agradecimiento por su actitud vital y por la gratitud y empatía que siempre demostró hacia el colectivo sanitario. Vivir es urgente". Este es el emotivo texto -acompañado de la palabra gracias en una docena de idiomas- de la placa que desde puede verse en el Mirador de la Cámara, un punto estratégico del pueblo de Montanuy donde se unen los valles fronterizos de Castanesa y de Noguera-Ribagorzana, a caballo entre Huesca y Lérida, "rincones mágicos por los que Pau Donés se dejaba perder para inspirarse en sus canciones siempre que venía a visitar a su familia", como ha destacado la alcaldesa, Esther Cereza.

Hasta allí se han acercado este lunes, día en el que el cantante hubiera cumplido 55 años, muchos familiares, amigos y vecinos de Pau, que residió gran parte de su vida en Montanuy, además de personal sanitario de los hospitales del Val de Arán, Val de Hebrón y Moisés Broggi, que le atendieron durante su enfermedad para rendirle conjuntamente un nuevo homenaje póstumo. Aparte de esta placa colocada "de parte de todos los sanitarios", también se ha instalado una escultura de Rafael Arzuaga, de origen cubano, y Txordi Ricart, artista ribagorzano, tratando de representar las curvas melódicas que envolvían sus composiciones con la guitarra que siempre le acompañó como protagonista de la obra.

La música de Jarabe de Palo no podía faltar y esta vez ha sido Micky Forteza, productor de la banda, el encargado de interpretar varios temas durante el acto, uno de ellos con el acompañamiento de Bru Donés, uno de los sobrinos de Pau, y otros con Domenico Sabia, uno de los cirujanos que operó al cantante de su cáncer y con el que forjó una estrecha relación de amistad. 

Los responsables sanitarios coincidieron en elogiar "el entusiasmo y el coraje" de Pau Donés para luchar contra el cáncer, el "respeto" con el que siempre trató a todo el personal y también su confianza en el sistema sanitario público español "que es uno de los mejores del mundo", recalcaron. Además, definieron al cantante como "una persona generosa de hechos y emociones" y recordaron que su "obsesión" tras cada operación era que necesitaba más tiempo para acabar su último disco.

Asimismo, agradecieron su labor de visibilización "desde el minuto uno" de su enfermedad porque contribuyó a "desestigmatizarla y desmitificar ese maleficio que le acompaña" y también a la investigación. "Ese es el legado que nos dejó y que le debemos, no parar de investigar porque solo así podemos luchar cada vez mejor contra el cáncer y si no lo logramos erradicar, que es difícil, al menos conseguir que cada vez haya mejores tratamientos, lo podamos diagnosticar más precozmente y que los enfermos tengan cada vez una mayor calidad de vida", subrayó José Tabernero, director del Val de Hebrón Instituto de Oncología. 

La alcaldesa, Esther Cereza, aseguró que el lugar elegido para este tributo "es un rincón lleno de sentimientos, alegrías, tristezas y muchos recuerdos que nos llenan de vida a todos nosotros y por eso es el mejor rincón para crear un recuerdo permanente de nuestro vecino más ilustre y que siempre llevó el nombre de Montanuy por todo el mundo con mucho orgullo". Valoró "la lección de vida y el ejemplo de lucha" que dejó Pau Donés, "una de esas personas únicas con una forma de entender la vida siempre desde el amor", afirmó. "Gracias por todo lo que nos has enseñado", concluyó.

En nombre de la familia Donés, Bernat, uno de los tres hermanos de Pau, tuvo unas siceras palabras de agradecimiento, en primer lugar hacia su padre, Amador, "por habernos dado este carácter luchador que tanto se reflejaba en Pau"; pero también a toda su familia "por haber estado siempre a nuestro lado, sobre todo en los momentos difíciles"; al pueblo de Montanuy, "por habernos dejado hacer este pequeño espacio que espero que sirva de recuerdo, de reflexión y de paz"; a todos los componentes de Jarabe de Palo "que nos demostráis día a día que estáis allí para lo que haga falta"; a los artistas autores de la escultura "porque habéis hecho un trabajo estupendo"; y a todo el personal sanitario "por haberle atendido como sabemos que atendéis a todo el mundo cuando os van a ver pero sobre todo por haberle regalado a él, a nuestro familia y a sus amigos cinco años más de vida".

A finales de julio, el Festival Sonna de la Diputación Provincia de Huesca, también rindió homenaje con un concierto al músico de Montanuy en el que participaron los componentes de su banda y otros artistas . Donés, que murió el 9 de junio de 2020 tras cinco años de batalla contra el cáncer, nació en Barcelona en 1966 pero durante toda su vida tuvo una relación muy estrecha con la localidad de Ribagorza, de donde era su familia paterna. De hecho eran frecuentes sus visitas a la población, donde estaba censado y se había construido una casa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión