Alianza del sector farmacéutico y el porcino para invertir 40 millones en una planta puntera en Fraga

El Grupo Costa, Laboratorios ROVI y Càrniques Celràl impulsan una fábrica que transformará la mucosa del cerdo en heparina, un anticoagulante, y al mismo tiempo generará fertilizantes y piensos de alto valor nutritivo. 

El proyecto de la nueva planta de Fraga se presentó en Bodegas Sommos de Barbastro, también del Grupo Costa.
El proyecto de la nueva planta de Fraga se presentó en Bodegas Sommos de Barbastro, también del Grupo Costa.
Gobierno de Aragón

El grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group (del Grupo Costa), Laboratorios Farmacéuticos ROVI y el grupo cárnico Càrniques Celrà impulsarán en Fraga un proyecto empresarial de producción de heparinas que permitirá la autosuficiencia española y al mismo tiempo generará piensos animales con alto valor nutritivo y fertilizantes. Esta alianza del sector porcino y el farmacéutico generará una inversión de 40 millones de euros. 

Glicopepton Biotech será la mayor planta española de heparina de bajo peso molecular, cuya construcción se agilizará gracias a la tramitación como de interés autonómico. Así lo ha anunciado este martes el presidente aragonés, Javier Lambán, en su visita a la bodega Sommos de Barbastro, también del Grupo Costa, donde ha conocido los pormenores del proyecto de la mano de sus impulsores.

Contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga con una superficie de 25.000 metros cuadrados. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.

La iniciativa, según el Gobierno de Aragón, plasma el concepto de economía circular y aúna a los sectores porcino y farmacéutico. Por un lado transforma la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico con un alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, desarrolla fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.

Glicopepton Biotech aúna la experiencia de ROVI como empresa líder en la investigación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), con el posicionamiento de Costa Food Group, tercer mayor grupo porcino europeo y la experiencia de Càrniques Celrà, referente cárnico. La HBPM es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Es de origen biológico y su materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos, que hasta la fecha se exportaba a otros países.

A la presentación han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Lambán se ha congratulado de que un proyecto "fascinante" y de gran envergadura se instale la Plataforma Logística de Fraga y ha mostrado su satisfacción por contar con una nueva iniciativa a caballo entre la economía circular y el pujante sector farmacéutico, ambos de gran proyección en la Comunidad Autónoma. 

El presidente aragonés ha subrayado el paso dado a una economía productiva a través de un proyecto "repleto de talento", basado en la investigación, donde se abunda en la diversificación de la economía aragonesa en torno a tres sectores estratégicos: la agroalimentación, el farmacéutico y la economía circular que, además, sitúa a Aragón en posiciones de liderazgo mundial y es tractor de otras iniciativas empresariales. En este sentido, ha alabado el empuje y la colaboración de estos tres grupos empresariales que el Grupo Costa ha logrado ubicar en Aragón, "gracias a las facilidades que ofrece el Ejecutivo aragonés".

Por su parte, Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, ha destacado la importancia de este proyecto para Aragón. "Es un orgullo poder atraer a nuestra tierra este proyecto biotecnológico de referencia, que revaloriza al sector porcino de nuestra comunidad autónoma a través de la economía circular, con el apoyo del sector farmacéutico. La creación de la planta Glicopepton Biotech en Fraga nos permite, además, la apuesta por el talento en Aragón, un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural", ha declarado. Costa se ha comprometido a poner en marcha el proyecto en cuanto reciban la autorización.

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI, pone de relevancia “la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular". Asegura que ROVI está muy ilusionada con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, "nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM)”.

Xavier Roca Masmitjà, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats, ha explicado que hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. "Con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como nos ha enseñado la reciente crisis de la covid". 

El aragonés Grupo Costa, que posee actualmente el tercer mayor volumen ganadero de Europa integrado en Piensos Costa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario. Dentro del sector agroalimentario, donde también cuenta con Bodega Sommos y Oliba Green Beer, opera en 107 países a través del holding Costa Food Group, el cuarto mayor grupo cárnico nacional, que integra a las marcas Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría y Juan Luna. Gracias a ellas, se supervisa todo el proceso productivo, de la granja a la mesa, de las especies cárnicas de cerdo, pollo y pavo.

Está actualmente presente en once comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Rioja. Genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación en 2021 ascendió a 1.750 millones de euros.

Por su parte, ROVI es una compañía farmacéutica paneuropea, especializada y dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La compañía, en continuo proceso de expansión internacional, tiene filiales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia. 

Y Càrniques Celrà es una empresa especializada en el despiece de porcino, ubicada en Celrà (Gerona). Inició su actividad como sala de despiece en octubre de 2011. Actualmente, exporta el 90% de su producción a países como China, Japón, Francia, Corea del Sur, Filipinas, Chile y Taiwán. En junio de 2012 adquirió el 70% de participaciones del actual matadero Olot Meats S.A. con el sacrificio de 18.000 cerdos/día. 

Satisfacción en el Ayuntamiento

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto se  haya materializado en tan poco tiempo. Según el Ayuntamiento, mantuvo las conversaciones iniciales y sirvió de puente con Suelo y Vivienda de Aragón para que esta iniciativa pudiera desarrollarse en su plataforma logística. "Llevamos tiempo trabajando de forma discreta para atraer empresas a nuestro municipio. La colaboración entre administraciones es fundamental. Nos alegramos de que este proyecto pueda convertirse en realidad", indicó.

La Plataforma Logística de Fraga está a las puertas de completarse al 100% gracias a esta nueva iniciativa y a la licitación de las parcelas propiedad del Ayuntamiento, aprobada a finales de septiembre. No obstante, el alcalde ha querido seguir recordando las promesas de ampliación realizadas por el presidente Lambán en el año 2018 y espera que ahora que el suelo está a punto de agotarse se inicien los trámites pertinentes. “Fraga es un eje industrial y comercial muy importante. Es un punto estratégico y es necesario realizar la prometida ampliación para seguir creciendo” ha finalizado Santiago Burgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión