El Pirineo afronta una temporada de setas irregular por la sequía

La campaña de otoño empieza con jornadas micológicas en Panticosa, Jaca y Canfranc

Una salida al campo para coger setas en las jornadas de Panticosa.
Una salida al campo para coger setas en las jornadas de Panticosa.
Heraldo

Panticosa, Jaca y Canfranc han dado el pistoletazo de salida a la temporada de setas del otoño con las primeras jornadas micológicas, celebradas el pasado fin de semana. Pese a que crece la afición, la campaña no pinta bien, según los expertos, debido a la escasez de lluvias.

El agua es fundamental pero además los hongos necesitan librarse del frío y el viento, muy presente en días pasados en el Pirineo. Por ello, la temporada, de momento, «está siendo muy rara», señala el micólogo Antonio Palazón. "Es la época típica de la zona más pirenaica, porque todavía no ha llegado ni el frío ni el hielo", añade, y sobre todo propicia en la parte francesa, donde ha llovido más abundantemente. En noviembre aparecerán en cotas más bajas, en la zona prepirenaica, conforme vayan bajando las temperaturas.

En territorios como la Jacetania, la distribución ha sido irregular, dependiendo de las precipitaciones. Palazón pone el ejemplo de Aragüés del Puerto, "seco todo el verano, han caído cuatro gotas, por lo que no hay nada en el valle". Sin embargo, a 3 kilómetros en línea recta, en la Selva de Oza (Valle de Hecho) se han recogido muchas setas en los últimos días.

Antonio Palazón impartió este fin de semana una charla en las jornadas micológicas de Canfranc, en la que habló sobre los hábitats de las setas y la toxicología. Le gusta referirse a la peligrosidad de algunos hongos. "Hay que tomarse esto en serio y conocer lo que se coge y consume", indica, recordando que algunas guías describen alrededor de 800 o 900 especies en la zona pirenaica, y a nivel peninsular "más de 8.000".

En Canfranc también hubo una salida al campo y una charla sobre la identificación de hongos. Hoy se celebrará el mercadillo artesano y micológico de 10.00 a 17.00 en la plaza del Ayuntamiento, y al mediodía está prevista una degustación de migas con setas. Varios establecimientos se han sumado ofreciendo tapas y menús con setas.

También en las jornadas micológicas de Panticosa, que este fin de semana cumplieron 10 años, una docena de establecimientos de hostelería se animaron a ofrecerlas en sus cartas. Se contó además con la participación de los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, y hubo actividades para todos los públicos, salidas de campo acompañadas por estos profesionales, conferencias y una gran exposición con más de un centenar de especies recolectadas para tal efecto.

Congreso internacional

Jaca también celebró unas jornadas el pasado fin de semana y el próximo repetirá, en la plaza Biscós, con exposición de setas, de pintura de naturaleza y fósiles. El domingo estaba prevista una salida al campo, en horario de 9.00 a 13.00, desde esa misma plaza.

La capital jacetana acoge además, entre los días 2 y 8 de octubre, un Congreso Internacional de Micología, en la Residencia Universitaria, con la participación de 70 personas procedentes de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India, con salidas al campo, observación y estudio de las setas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión