Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Setenta personas participarán en el Congreso Internacional de Micología de Jaca

Del 2 al 8 de octubre realizarán salidas al campo por la mañana para recolectar diferentes especies y posteriormente, estudiarlas y analizarlas.

Setenta personas participarán en el Congreso Internacional de Micología de Jaca
Setenta personas participarán en el Congreso Internacional de Micología de Jaca
Laura Zamboraín

La micología centrará la primera semana de octubre en la capital jacetana, con la celebración de las XXIII Jornadas Micológicas y el primer Congreso Internacional que se celebra en esta ciudad, con la presencia de 70 participantes de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India. Durante una semana, del 2 al 8 de octubre, realizarán salidas al campo por la mañana para recolectar diferentes especies y posteriormente, estudiarlas y analizarlas. Este Congreso tendrá lugar en la Residencia Universitaria de Jaca.

Y paralelamente durante los dos primeros fines de semana de octubre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de las tradicionales Jornadas Micológicas, que este año llegan a su XXIII edición. En esta época “los montes no están muy bien, para encontrar las diferentes especies hay que ir a partes más altas y con orientación norte”. Por ello, algunas de las salidas programadas se harán en Francia, tal y como ha subrayado Joaquín Fernández, presidente del Grupo Micológico la Usonera. Respecto al número de especies que se pueden encontrar en la Jacetania, ha asegurado que “hay muchísimas” en los montes de San Juan de la Peña y Oroel, principales puntos de recolección de setas.

Las Jornadas Micológicas tendrán lugar los días 1, 2, 8 y 9 de octubre en las casetas de la plaza Biscós, "para visibilizar" y dar a conocer este mundo, según ha subrayado Olvido Moratinos. Se contará con una exposición de setas, de pintura de naturaleza, y fósiles. En el resto de casetas se instalarán productos de artesanía y agroalimentación.

Además el 2 de octubre se realizará una salida al campo con las personas que quieran inscribirse. Será de 9.00 a 13.00 aproximadamente y el punto de encuentro será la plaza Biscós. También en esta ubicación habrá una charla divulgativa a las 19.00, con las especies recopilados esos días. Con este evento, "la plaza Biscós se convierte en el centro neurálgico de la actividad otoñal" añade Moratinos.

El horario de las jornadas será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas los días 1,2 y 8 y la jornada del 9 de octubre sólo por la mañana, de 11.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión