"Las calles de Fraga se han convertido en una galería de arte urbano"

La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico aplaude el resultado de la nueva edición de Fragaffiti.

Las 'Escaleras de la esperanza' pintadas por usuarios y tutores de la Fundación Valentia de Fraga.
Las 'Escaleras de la esperanza' pintadas por usuarios y tutores de la Fundación Valentia de Fraga.
Antonio Vidal

La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga, con el apoyo del Ayuntamiento, han finalizado con éxito una nueva edición de Fragaffiti. Una muestra de arte urbano que nació en 2018 ante la necesidad de visualizar y dinamizar zonas totalmente desconocidas y algunas de ellas en apreciable estado de abandono.

La entidad agradece el apoyo de voluntarios, vecinos y colaboradores e invita a todos los que se desplacen a Fraga a disfrutar de su centro histórico. En palabras de Marianto Beltrán, presidenta de la asociación, “está edición ha sido un inyección de fuerza para volcarse en la recuperación del patrimonio e historia de Fraga, así como en la necesidad de mostrar la importancia de conservar los elementos que distinguen a la capital del Bajo Cinca”.

En Fragaffiti, cada artista idea su obra sin limitaciones y acorde con los sentimientos que desean expresar en ese momento. Los murales, actuaciones y exposiciones se realizan en el curioso entramado urbanístico del casco histórico de Fraga. Gracias a esta iniciativa, las calles de la capital del Bajo Cinca han pasado a ser una galería de arte urbano ya que existen un total de 26 grafitis de diferentes técnicas realizados durante todas las ediciones anteriores, y este año se han incorporado seis actuaciones más.

"El festival ha conseguido que esta galería urbana pase a ser un recurso turístico, difundido y dinamizado por la propia oficina de turismo del Ayuntamiento de Fraga", aseguran los vecinos. 

De las obras de este año, la asociación destaca, en primer lugar las 'Escaleras de la esperanza', llevada a cabo por parte de miembros y tutores de la Fundación Valentia, "una actividad que va más allá, todos juntos han puesto alma y corazón para mostrarnos la importancia de vivir en una sociedad más inclusiva y justa".

También valora que Silvia Sorolla haya creado el primer 'trencadis', arte modernista catalán muy conocido por las obras de Gaudi que representa la maceración de un licor típico de Fraga. Esta actividad ha involucrado a voluntarios, familiares y vecinos, "una muestra de la importancia de la colaboración ciudadana para conservar y mejorar nuestras ciudades", resaltan. 

Arte y tradición se unen también en la obra de @diltatto, artista invitado al evento, y su 'Home de balóns'. La tradicional fiesta de la faldeta que se celebra anualmente dota de importancia la figura de les 'dones de faldetes', y en esta ocasión gracias a Fragaffiti la parte masculina cobra también relevancia en esta obra. Una composición particular de la foto de Ricardo Compaire datada entre los años 1920-1930 y cuyos descendientes casualmente todavía viven en la calle San Pedro.

Arte y tradición se unen en la obra 'Home de balóns', de @diltatto, pintada en Fraga.
Arte y tradición se unen en la obra 'Home de balóns', de @diltatto, pintada en Fraga.
Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión