Uaga explica a los agricultores la letra pequeña de la nueva PAC

Será el tema central de su XV Semana Agraria de Los Monegros, que arranca este martes en la localidad de Sodeto y que forma parte de Femoga.

De izquierda a derecha, Solano, Escalzo y Penella, justo antes del inicio de la presentación de la Semana Agraria de Los Monegros en Sariñena.
De izquierda a derecha, Solano, Escalzo y Penella, justo antes del inicio de la presentación de la Semana Agraria de Los Monegros en Sariñena.
P.P.A.

Con el inicio de las siembras a la vuelta de la esquina, los agricultores deben conocer y adaptarse a los cambios de la nueva Política Agraria Común (PAC), la más verde de los últimos años, lo que ha llevado al sindicato UAGA a centrar en este tema la edición número 15 de su denominada Semana Agraria de Los Monegros.

La actividad tendrá lugar en el marco de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que volverá a celebrarse de forma presencial en Sariñena y que presume de excelentes expectativas. De hecho, contará con más metros de exposición, el cartel de completo y varias novedades.

La XV Semana Agraria de Los Monegros incluye cuatro jornadas, con ponentes de carácter técnico y de gran nivel, que, según ha explicado este lunes el responsable del área de Desarrollo Rural de UAGA, José Manuel Penella, han realizado "un gran esfuerzo" para conocer al detalle la nueva PAC y trasladar la información a los profesionales del sector. 

Las tres primeras sesiones serán en Sodeto, Monegrillo y Lanaja y la cuarta en Sariñena. En este último caso, como novedad, el acto se celebrará dentro del propio recinto ferial de la capital monegrina. De hecho, será la actividad que estrene la carpa Ibercaja, colocada en el exterior y equipada con sistemas electrónicos. Hasta ahora, tenía lugar fuera del recinto, en el cine teatro El Molino.

La última sesión -la más destacada y participativa- tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 12.00, coincidiendo con el día de apertura de Femoga, lo que permitirá "reforzar la presencia de público y demostrar nuestro compromiso con el certamen", ha indicado Penella, acompañado en la presentación del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva de UAGA, David Solano.

La jornada final, que suma la implicación de la Cooperativa Los Monegros, incluirá dos ponencias, una sobre la situación actual de los mercados de cereales y otra sobre la nueva PAC, con la participación del director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, y el responsable de PAC de COAG, José Luis Miguel. La clausura correrá a cargo del consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona; el secretario general de UAGA, José María Alcubierre; y el presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués.

Antes de ello, y manteniendo su afán por acercarse a los profesionales y llegar a otras localidades del territorio, la Semana Agraria de Los Monegros visitará Sodeto (martes), Monegrillo (miércoles) y Lanaja (jueves). Todas las sesiones, de carácter abierto y gratuito, comenzarán a las 19.30.

En Sodeto y Monegrillo, las ponencias versarán sobre los denominados ecoesquemas, uno de los nuevos conceptos introducidos en la PAC. De forma general, se puede entender como la ayuda más verde. Su objetivo es incentivar la adopción de prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente, según ha detallado Solano, explicando que el fin último es "una producción más sostenible". En Sodeto, se hablará de los ecoesquemas de regadío, y en Monegrillo, de los ecoesquemas de secano. En Sodeto, la ponencia principal se acompañará de una segunda charla sobre los precios de insumos agrarios y en Monegrillo, habrá otra de siembra directa. En Lanaja, también se hablará de la nueva PAC, aunque el tema central será la reforma de la Ley del Autónomo.

"Son jornadas muy positivas, especialmente las que se desarrollan en las pequeñas poblaciones, donde la gente tiene menos reparos a la hora de plantear dudas e interrogantes", ha subrayado Solano. En la mayoría de los casos, la resolución es inmediata y personalizada y en otros, los técnicos amplían sus investigaciones con el fin de satisfacer las cuestiones planteadas por los asistentes.

Tras dos años de obligado paréntesis, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha mostrado su satisfacción por la recuperación del formato habitual de Femoga, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre. En su configuración, como es habitual, se implican sindicatos y organizaciones, entre ellos, Uaga, que, según ha indicado Penella, vuelve a hacerlo "con entrega y ganas". "Para nosotros, al margen de FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, es la feria referente del sector primario en Aragón, lo que nos lleva a trabajar e implicarnos con dedicación", ha añadido.

En 2020, la Semana Agraria de Los Monegros se desarrolló de forma virtual, y en 2021, presencial, aunque con las obligadas restricciones de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión