Huesca recuperará el Mercado Medieval a favor del sector de la salud mental, que pide más recursos

El entorno de la plaza de López Allué será escenario de la 18ª edición los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. La asociación Asapme reclama mayor rapidez en la concesión de las ayudas.

Mercado Medieval de Asapme / 20-9-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de la última edición del Mercado Medieval de Asapme celebrado en 2019
Rafael Gobantes

Las plazas de López Allué y San Pedro y las calles aledañas se vestirán de fiesta los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre con la XVIII edición del Mercado Medieval de Huesca a favor de la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme). Medio centenar de artesanos participarán este año en una cita que contará con numerosas actividades de animación (música, danza, teatro, pasacalles, títeres, caballeros, oficios antiguos y personajes muy peculiares).

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, la gerente de la Asociación PiramideArt, Sol Pérez, y la presidenta de Asapme, Nuria del Río, han adelantado los principales detalles de este mercado, que contará con puestos de artesanía y alimentación llegados desde distintos puntos de España. "Vamos a decorar las calles e invitamos a todos los oscenses a venir a vernos", ha subrayado Sol Pérez. 

La concejala de Desarrollo ha recordado que este mercado servirá de cierre del ciclo 'Huesca, un verano de leyenda', que aún tiene programadas varias actividades durante este mes de septiembre como Aerolíneas de Leyenda, Pasó en Huesca y Estrellas desde la Murall "y que están teniendo mucho éxito", ha destacado Rosa Gerbás. Las inscripciones hay que realizarlas en la Oficina de Turismo

La presidenta de Asapme ha agradecido al Ayuntamiento y a la empresa PiramideArt que hayan colaborado para retomar después de la pandemia este popular mercado en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, "porque nos permite visibilizar la enfermedad y al colectivo de personas que la sufren y sobre todo de nuestras reivindicaciones".  

"Los efectos de la pandemia han hecho estragos entre los jóvenes y los recursos en salud mental están ahora mismo muy limitados para la demanda que hay"

Este año, el lema elegido es 'Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar' y va dirigido especialmente a los jóvenes "porque los efectos de la pandemia han hecho estragos entre este colectivo", ha resaltado Nuria del Río. Al respecto, ha advertido de que "los recursos en salud mental están ahora mismo muy limitados para la demanda que hay". Entre ellos, ha reclamado más servicios de Atención Primaria, infanto-juvenil, residencias, centros especiales de empleo... Asimismo, ha urgido al Servicio Aragonés de Salud dotar de recursos económicos a las entidades que, como Asapme, gestionan procesos en salud mental mediante conciertos para poder mayor liquidez. Y es que en los últimos años han sufrido recortes de subvenciones "a todos los niveles".

Además del Mercado Medieval, han programado una mesa informativa el día 4 en el vestíbulo del Hospital San Jorge y una jornada con el título 'Salud mental infanto juvenil: presente y futuro en el contexto actual', el día 5 en el Auditorio San Francisco de Zaragoza. También habrá una exposición del taller de pintura de Asapme en La Catalítica, del 7 de octubre al 7 de noviembre; y una retrospectiva artística de pintura de Aspme en el Hospital San Jorge, del 30 de septiembre al 31 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión