Huesca arranca el curso con 7 nuevas aulas de servicios especiales y todas las rutas de transporte en marcha

La principal incidencia es el retraso de un día en la vuelta a las clases del IES Pirámide. La directora provincial de Educación valora el esfuerzo de los centros para adaptarse a la nueva Lomloe. 

Los colegios e institutos de la provincia de Huesca han comenzado este jueves el curso escolar "con total normalidad" y con nuevos servicios como las cuatro aulas de 2 años que se abren en Pozán de Vero, Bolea, Ansó y Capella, además de dos nuevas aulas de atención del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en los colegios La Merced de Barbastro y Katia Acín de Binéfar, así como un aula de Educación Especial en el Pedro J. Rubio de Huesca. "Estamos atendiendo poco a poco todas las necesidades que se van detectando en la provincia", ha resaltado la directora provincial de Educación, Amparo Roig, quien ha reconocido que había nervios para este primer día "porque todos teníamos ganas ya de empezar".

La incidencia más reseñable es el retraso del inicio de curso en el IES Pirámide de Huesca, cuyos alumnos volverán a las aulas este viernes, salvo los de Educación Especial que han regresado ya hoy. "Nos reunimos con el Consejo Escolar y al ver que era un cúmulo de circunstancias y que las familias y los docentes estaban de acuerdo, no ha habido problema en autorizarlo", ha señalado Roig. Finalmente se han confirmado las apertura de nuevas aulas de tecnificación deportiva, que comenzarán este curso con 16 alumnos. En principio se ofrece fútbol y gimnasia rítmica porque no ha habido demanda para bádminton. "Y hay interés de otros deportes para acceder como el balonmano y el judo", ha dicho. Además, la directora provincial confía en que la Fundación Alcoraz entregue a finales de mes o principios de octubre las nuevas instalaciones deportivas para que puedan disponer de ellas los alumnos.

En Secundaria, el IES Ramón y Cajal de Huesca estrena también la nueva adscripción del colegio Alcoraz para intentar atraer a alumnos que ahora se desplazan al IES Pirámide y reducir así la gran demanda de autobuses que hay ahora. En este primer curso, se han matriculado seis estudiantes. La directora provincial ha insistido en que están estudiando un nuevo modelo de adscripción en la ciudad "porque la intención a largo plazo es abrir posibilidades para que los colegios cercanos como Pirineos-Pyrenees o el Pedro J. Rubio puedan acudir a institutos más cercanos como el Sierra de Guara o el Lucas Mallada, que están dentro de la ciudad".

Amparo Roig ha garantizado, además, que en este primer día de curso las más de 70 rutas escolares que dependen del servicio se han puesto en marcha también con normalidad después de que una docena se quedaran desiertas en el último concurso. "Tenemos transporte para todos los alumnos", ha asegurado. 

Educación mantendrá este curso dos colegios abiertos con solo dos alumnos en Plan y en Paúles de Sarsa (Aínsa). Además, ha autorizado la reapertura 27 años después de la escuela de Alcalá de Gurrea para atender a 11 niños refugiados ucranianos que residen con sus familias en el centro de emergencia que Cruz Roja puso en marcha en abril en una residencia de ancianos todavía por estrenar, con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa Levitec. Al respecto, Amparo Roig ha indicado que se mantiene el número de alumnos ucranianos que acabaron el pasado curso en la provincia y que rondan los 200.

La directora provincial también ha destacado la apuesta del departamento por el Plan Corresponsables para apoyar la conciliación familiar y por la digitalización. Además, ha valorado el esfuerzo que han hecho los equipos directivos de los centros educativos para adaptar el currículum a la nueva Lomloe

"Tenemos muchísima ilusión porque volvemos a la normalidad"

Roig ha hecho estas declaraciones en su visita al colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca. Su directora, Alicia Eito, ha reconocido que han empezado el curso "con muchísima ilusión porque volvemos a la normalidad de antes de la pandemia". Y es que las familias, por ejemplo, ha podido volver a entrar en los patios para dejar a sus hijos e hijas con los profesores. Durante este verano, el equipo directivo ha trabajado para adaptar la nueva ley educativa "que apuesta un poco más por las tecnologías de información, por la convivencia y por hacer una escuela inclusiva para llegar a todo el alumnado atendiendo la diversidad", ha resumido. En su caso, cuentan con 42 maestros y maestras, uno menos ya que han reducido las clases de 1º de Infantil de tres a dos. "Se ha notado la bajada de la natalidad, aunque tenemos la esperanza de que con las matrículas fuera de plazo podamos reabrir la tercera clase", ha apuntado. Por contra, ha aumentado el alumnado de Primaria, entre otras cosas por la llegada de siete niños y niñas procedentes de Ucrania.

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