Un taller de empleo con 12 alumnos diseña y ejecuta las zonas verdes de la Estación de Canfranc

Plantas pequeñas, arbustos, avellanos o cipreses, entre las once especies que se han plantado en la zona.

Durante la formación del Inaem han participado una docena de personas.
Durante la formación del Inaem han participado una docena de personas.
Laura Zamboraín

Una docena de alumnos-trabajadores están llevando a cabo la recuperación de elementos ferroviarios y el ajardinamiento del entorno de la Estación Internacional de Canfranc, en el marco de un taller de empleo que comenzó el 1 de octubre de 2021 y finalizará el 30 de septiembre. Se ha centrado fundamentalmente en la jardinería, complementando el proyecto de urbanización que ejecuta Suelo y Vivienda de Aragón, mejorando esas zonas y también recuperando medio centenar de piezas ferroviarias que una vez colocadas, formarán un museo al aire libre.

Para posibilitar el desarrollo de este taller de empleo, el Ayuntamiento de Canfranc cuenta con una subvención del departamento de de Economía, Planificación y Empleo, a través del Inaem, de 297.903,68 euros que permite sufragar el salario de los participantes y otros costes. Gracias a la formación recibida durante los 12 meses de duración del programa, los participantes recibirán el certificado oficial de profesionalidad en 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y se han formado también en materia de 'Pintura decorativa en construcción', mejorando así su empleabilidad.

El taller comenzó con 12 alumnos y lo van a finalizar 11. La directora del taller, Ana Escar, ha destacado la "libertad" que han tenido para diseñar el proyecto. "Al principio, por la meteorología de Canfranc, lo que se hizo fue agrupar la formación, trajimos al taller pequeños elementos ferroviarios para poder ir trabajando y trabajamos en el diseño de los jardines", explica. Y es que "fueron muchos días de debates, investigación y de historia", porque querían reflejar lo que fue la estación en el pasado. En este sentido, señala que al taller acudieron personas externas que conocían la historia de Canfranc, ferroviarios, forestales, etc., "que nos han aportado ideas para diseñar las zonas verdes y hacerlo acorde a la historia de la estación, algo que para nosotros era fundamental".

Crearon una maqueta para calcular las plantas que se necesitaban y se han plantado 11 especies de árboles como avellanos o cipreses, además de planta arbustiva y pequeña. "Se ha pensado en el futuro, en una planta que aguante la climatología y también teniendo en cuenta el mantenimiento, porque son muchos metros cuadrados", añade Ana Escar.

Además los alumnos han recuperado vagones ferroviarios que se encontraban en la explanada de la estación y otros elementos ferroviarios de gran tamaño como celosías, fuentes de agua o grúas, que estarán instalados en los jardines de la estación. Por otra parte, también han llevado a cabo la construcción de un muro de mampostería que irá colocado en la cara norte de la explanada de la estación y de una caseta de lectura imitando a las casetas de los antiguos ferroviarios. Además, han intervenido en el vivero histórico de Canfranc Pueblo, conocido como Los Meses.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de este taller de empleo, "que comenzó con una idea y filosofía y se han cumplido todos los objetivos". Ha querido poner en valor el trabajo realizado en el vivero, un lugar "muy singular", así como todo lo ejecutado en la estación. El resultado de este taller se conocerá cuando se inaugure la urbanización de la explanada, a principios del otoño, según ha adelantado.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Elena Guinda, ha visitado este martes el taller, destacando que con estas iniciativas "buscamos que los alumnos se formen a la vez que tienen una experiencia laboral, con lo que completamos un itinerario que les va a permitir insertarse de manera más fácil en el mercado laboral". Ha incidido igualmente en que estos proyectos son vertebradores del territorio "y el interés desde el Inaem es que las personas que se han formado en estos talleres puedan encontrar trabajo, y si es en la zona, para fijar población, mejor".

El taller de empleo de Canfranc es uno de los 113 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo subvencionados por el Inaem el pasado año. Estas iniciativas, repartidas por todo el territorio aragonés -49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel-, han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas mientras desarrollan proyectos de interés social como el llevado a cabo en la estación de Canfranc. Para ello se ha destinado un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión