Las fiestas de Barbastro inician la cuenta atrás con la presentación de las Damas de las Fiestas

La investigadora barbastrense Nunilo Cremades actuó de mantenedora en el emotivo acto celebrado en el Centro de Congresos.

Las Damas de las Fiestas con sus bandas tras la celebración del acto.
Las Damas de las Fiestas con sus bandas tras la celebración del acto.
Ayto. de Barbastro

La presentación oficial de las Damas de las Fiestas de Barbastro, una de las tradiciones festivas más longevas, marcó el sábado el inicio de los actos preliminares de las fiestas que se celebrarán, en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. La investigadora barbastrense Nunilo Cremades actuó de mantenedora en el emotivo acto celebrado en el Centro de Congresos en el que, por primera vez, se leyó el pregón de las fiestas.

La música del grupo Free Trío abrió el acto presidido por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que fue el encargado de imponer las bandas a las doce Damas de las Fiestas, seis mayores y seis infantiles, representantes de los diferentes barrios de la ciudad. Ellas son Verónica Duerto y Clara Olivera, por el Barrio del Entremuro; Isabel Garriga y Candela Nieto, por el Barrio de San Hipólito; Laura Clavera e Ixeia Lanaspa, por el Barrio de San Joaquín; Isabel Coscojuela y Diana Torres, por el Barrio de San Fermín; Leyre Sampietro y Alexandra García, por el Barrio de San José; Rita Naval, por el Barrio de Santa Bárbara; y Maia Fajarnés, por el Barrio de San Juan.

La mantenedora de este año, Nunilo Cremades, compartió con los asistentes que llenaban el auditorio del Centro de Congresos la estrecha vinculación que le une a la ciudad que la vio crecer y lo que Barbastro supone para ella y para los suyos. Concluyó su intervención invitando a todos los barbastrenses de todas las edades a disfrutar de los próximos días festivos, "a vivir estas fiestas como siempre las hemos vivido, con mucha felicidad y ganas de convivir".

La tradicional velada tuvo un final especial, la lectura del pregón de fiestas. Felipe Salinas, el pregonero del Vero, subió al escenario para leer ante un atento público el pregón de las Fiestas de Barbastro 2022, cuyo autor es Luis Montes. El pregonero volverá a leer los versos el próximo 4 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento, tras el chupinazo que marca el inicio festivo.

El programa de los actos festivos, que se inicia tras la presentación oficial de las Damas de las fiestas, continuará este lunes 29, en la plaza Aragón a las 21.00, con el festival de Jota que contará con la participación de la rondalla y canto de Aires Monegrinos, dirigido por Javier Badules. Además, aparecerá Nacho del Río como figura invitada y la participación del organizador del festival, la Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión