Huesca

Huesca cierra fuentes y decreta más restricciones de agua por la sequía

El Ayuntamiento vaciará las fuentes ornamentales y evitará el riego y la limpieza viaria con agua de la red de consumo humano. No descarta nuevas medidas si no llueve.

Fuente de la Moreneta, en la plaza de la Catedral de Huesca, una de las que se vaciarán.
Ayto. Huesca

La sequía ha obligado al Ayuntamiento de Huesca a tomar nuevas medidas para reducir el gasto de agua. Si el 12 de agosto decidió recortar la cantidad destinada a la limpieza viaria y el riego, al tiempo que el alcalde emitía un bando recomendando un consumo responsable, ahora ha decidido aumentar las restricciones, que ya no solo afectarán a la gestión municipal

Las medidas vienen contempladas en un decreto firmado por el alcalde accidental, José María Romance, en prevención de que la sequía se prolongue y para evitar la afección al suministro de agua de boca. El decreto obedece a un informe redactado por los Servicios Generales, que proponen diversas acciones para el ahorro en las redes de Huesca y los municipios incorporados.

Una de ellas afecta al cierre parcial de fuentes. Se clausuran  todas las de chorro continuo y la mitad de pulsador, y se vaciarán las ornamentales que utilizan de forma permanente agua de la red, como las de la Moreneta, las Miguelas o la plaza de Lérida. 

Por otra parte, se permitirá el riego, baldeo y limpieza de redes de saneamiento, tanto municipales como privadas, con carga en el pozo de la avenida de Martínez de Velasco para evitar seguir usando agua potable a través de las bocas de riego e hidrantes. También se restringirá el riego a zonas imprescindibles. 

La lista incluye la clausura de las bocas de carga en los núcleos rurales y otros consumos no asociados al suministro humano. El decreto advierte que el uso de hidrantes tanto en Huesca como en los pueblos es exclusivo de los bomberos, ya que se ha detectado un uso indebido.

El alcalde accidental ha anunciado que si sigue sin llover, habrá nuevas medidas. "Iremos adoptándolas progresivamente en función de la situación", ha declarado, recordando que Huesca tiene diversas fuentes de suministro, pero con una capacidad limitada. Uno de ellos, el embalse de Vadiello, está al menos del 25% de su capacidad y tan solo almacena 3,9 hectómetros cúbicos.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas. El pasado 12 de agosto, el alcalde, Luis Felipe, emitió un bando justificado por que los niveles del sistema de abastecimiento se situaban en  registros más bajos de lo habitual en estas fechas. A partir del 16 de agosto se redujo a la mitad el consumo de agua destinado a limpieza viaria y un 25% la cantidad utilizada en el riego por aspersión para el mantenimiento de parques y jardines.

El bando señalaba que con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable, se instaba a todos los oscenses y vecinos de las localidades que se alimentan de los embalses de la ciudad a realizar un consumo responsable y moderado, evitando el rellenado de piscinas particulares y minimizando en la medida de lo posible los riegos de jardines y huertos, realizándolos a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas.

Otras medidas fueron no baldear las calles de la ciudad con el camión cuba cuya capacidad es de 8.000 litros de agua o no llenar el estanque del solárium del parque Miguel Servet. En cuanto al agua del riego por goteo, ya está ajustada a los consumos mínimos.