Agüero agota sus reservas de agua al quintuplicarse la población este verano

Los bomberos de Huesca llenarán hoy el depósito de la población, que prohíbe el uso para riegos y piscinas.

Uno de los tres depósitos de los que se abastece Agüero a través de un barranco, cubierto por la maleza y sin agua.
Uno de los tres depósitos de los que se abastece Agüero a través de un barranco, cubierto por la maleza y sin agua.
Javier Navarro

La sequía sigue haciendo estragos y otro de los pueblos que se ha sumado a la lista de las restricciones ha sido Agüero, en la Hoya de Huesca, que ha agotado las reservas del barranco del que se abastece y ha tenido que recurrir a cisternas de los bomberos. Además de aplicar algunas limitaciones en riegos y piscinas, ha pedido a los vecinos hacer un consumo responsable.

"Estamos fatal", aseguró este lunes Antonio Castillo, el alcalde de Agüero. Y es que llevaban dos semanas recibiendo cubas periódicas de los bomberos del Ayuntamiento de Huesca "pero se les ha estropeado el camión y han estado tres días sin poder venir", dijo. Afortunadamente, hoy ya podrán retomar los suministros después de que se haya reparado un camión 4x4 que acompaña a una nodriza ya que esta última no puede llegar hasta el depósito por las condiciones del acceso.

Con todo, Castillo subraya que esta solución es solo "un pequeño parche" y de hecho teme que se recorten estos suministros adicionales porque una de las cubas se rellena en Ayerbe "y puede que llegue un momento en que allí también tengan problemas".

La situación se ha agravado en las últimas semanas por el aumento de población derivado especialmente de las segundas residencias, además del campin municipal. Y es que del centenar de vecinos que residen habitualmente en invierno han pasado a más de 500 en agosto.

Desde el Ayuntamiento ya decidieron prohibir el riego en los huertos. "Sabemos que es un fastidio después de estar tanto tiempo cuidándolos, pero la prioridad es el agua de boca", remarca el alcalde. También se ha decidido dejar de rellenar la piscina del campin "porque no se entendería que estemos pidiendo agua y la gente se siga bañando como si nada", señala. Además, tienen que seguir garantizando el agua para la residencia de la tercera edad.

"Lavo con un hilillo de agua"

Uno de estos veraneantes habituales es Santiago García, de Zaragoza, quien está preocupado por la situación "porque estamos al límite de quedarnos sin agua", por lo que se suma al llamamiento para "ahorrar toda la que se pueda". En su caso, por ejemplo, ya ha tomado algunas medidas como llevarse la ropa sucia para lavarla en su casa de Zaragoza, meter una botella de agua en la cisterna del wáter para que se rellene solo la mitad o lavar los platos "con un hilillo de agua".

Los bomberos de la Diputación de Huesca han abastecido este verano de forma habitual a Las Tiesas Altas (Jaca); Artosilla, Arraso y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo); Blecua; Aguinaliu (Graus);Bisaurri y Buyelgas; y Caballera (Santaliestra). Además, han atendido demandas puntuales de San Pelegrín (Alquézar), Griébal (Aínsa) y el albergue de Montfalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión