Huesca

Envían refuerzos aéreos para controlar el fuego provocado por un rayo latente en el macizo de Cotiella

Afecta ya a 15 hectáreas de pastizal en el término municipal de Laspuña.

La brigada de Lubia (Soria) ha sido movilizada para apagar el fuego de Laspuña.
BRIF

Una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con sede en Lubia (Soria) y un helicóptero de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica se ha incorporado a las tareas de extinción del incendio que se ha declarado en la mañana de este viernes en el término municipal de Laspuña, en la comarca del Sobrarbe. Esta unidad aérea se suma a otros medios que ya estaban participando desde el mediodía, en concreto dos cuadrillas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres con apoyo de hidroavión durante la tarde y avión de coordinación del ministerio.

El fuego ha afectado ya a 17 hectáreas de pastizal de montaña (erizón) y puntualmente matorral de otro tipo, según el Gobierno de Aragón. La causa del mismo es un rayo latente que cayó en esa zona, situada en el macizo de Cotiella, la tarde noche del miércoles. Cuando hay una tormenta y cae un rayo, no siempre este provoca un fuego inmediato sino que pueden pasar horas o días hasta que se inicia la llama.

Imagen del incendio del macizo de Cotiella tomada desde uno de los helicópteros.
Gobierno de Aragón

Con el de Laspuña son cinco los incendios originados por el aparato eléctrico que acompañó a las tormentas del miércoles. Se vieron afectadas las tres provincias: Oliete, en Teruel; Santa Cilia de Panzano y Bailo, en Huesca; y Sigüés, en Zaragoza. Aemet estima que unas 10.000 descargas eléctricas tocaron tierra en la Comunidad en 24 horas, la mitad de los que cayeron en toda España.   

El fuego de Laspuña está alejado de los núcleos de población de esa zona del Sobrarbe. El 112 ha solicitado ayuda al Ayuntamiento para llevar avituallamiento a los efectivos de extinción, que se encargará de hacer llegar la cuadrilla helitransportada de Boltaña. 

El alcalde, Antonio Castillo, ha lamentado la escasa información que se había facilitado a las autoridades locales. También ha hablado de las limitaciones impuestas para la apertura de caminos, que hubieran facilitado el acceso a las llamas. "Llevamos 10 años esperando para hacer una pista de uso ganadero en el macizo de Cotiella que también sería útil para combatir los incendios. Los trámites están parados y estamos esperando a que se desatasque", ha explicado Castillo. A solo un kilómetro del foco del fuego se produjo otro este verano dentro del término municipal de El Pueyo de Araguás