Noche de incendios en Sigüés y Bailo: "Hicimos cortafuegos para salvar las casas"

Los vecinos de los dos municipios de la Jacetania han respirado aliviados por la mañana al saber que estaban controlados. Esta mañana se ha declarado otro fuego en Laspuña también por un rayo. 

Operarios de las brigadas de extinción en el incendio de Bailo.
Operarios de las brigadas de extinción en el incendio de Bailo.
Heraldo

Los vecinos de Sigüés y Bailo, en la comarca de la Jacetania, no durmieron tranquilos la noche del miércoles al jueves. El fuego provocado por sendos rayos a última hora de la tarde corría descontrolado por sus montes sin que pudieran actuar los medios aéreos por falta de luz. Esta mañana han respirado aliviados cuando al salir el sol han sabido que ya estaban bajo control. 

La incertidumbre es ahora para los vecinos de Laspuña, donde un rayo latente ha originado otro incendio que ha movilizado a dos cuadrillas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres.

En Sigüés ha sido una noche difícil, dice su alcalde, Eduardo Abadía porque el fuego se quedó a 100 metros de la casas. "Todos vimos caer el rayo y oímos el trueno. Inmediatamente se prendió el monte. Fue sobre las ocho de la tarde. Si hubiera pasado media hora antes aún habrían podido trabajar los helicópteros", añade. 

Zona quemada en Sigüés, cerca del pueblo.
Zona quemada en Sigüés, cerca del pueblo.
Heraldo

La evolución era complicada. Aunque parecía difícil que entrara en el caserío por la orografía, no confiaron en la suerte. Con tractores limpiaron las eras de alrededor. "Hicimos un perímetro lo más amplio posible para salvar las casas por si el fuego bajaba, para pararlo y a la vez ayudar a los bomberos", señala el responsable municipal. Aquí han estado actuando dos cuadrillas terrestres y una autobomba, junto a bomberos de Navarra, Tauste y la Diputación Provincial de Huesca

La estimación oficial es de 20 hectáreas quemadas y el Gobierno de Aragón lo ha dado por controlado poco antes de las siete de la mañana. El suministro eléctrico, que quedó interrumpido a primera hora de la noche, se recuperó a las 3.15.  

Eduardo Abadía agradece la implicación de todos los efectivos de extinción, así como la colaboración inestimable de los tres tractoristas del pueblo y otro de Salvatierra de Escá que se acercó a ayudar. También llegaron de los pueblos vecinos de Berdún y Artieda con las motobombas de los ayuntamientos. 

Uno de los frentes del incendio de Bailo, donde han ardido 70 hectáreas.
Uno de los frentes del incendio de Bailo, donde han ardido 70 hectáreas.
Heraldo

A poco más de 30 kilómetros, en el municipio de Bailo, ardieron durante la noche decenas de hectáreas de matorral y pinar. El incendio tenía dos focos, ambos causados por rayos, uno en la zona de la pardina de Gabás y otro cerca de la ermita de Santa Bárbara, a apenas 3 kilómetros uno de otro. 

También se ha dado ya por controlado y evoluciona favorablemente. La última estimación del Gobierno de Aragón habla de 70 hectáreas quemadas. Están trabajando dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla terrestre, una autobomba, dos hidroaviones del Ministerio, un bulldozer, personal técnico para la dirección de extinción y el helicóptero de coordinación. 

La carretera A-132 se tuvo que cortar en el puerto de Santa Bárbara, entre Bailo y Riglos, debido a la proximidad de las llamas a la calzada, pero por la mañana ya estaba reabierta.

"Ayer pintaba muy mal", reconoce el concejal de Bailo y vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez. "Tanto a derecha como a izquierda están las sierras y hay mucho monte. Ha ayudado que por la mañana ha llovido un poco. Eran dos incendios de suerte porque podía haber ido a más con tantas montañas alrededor", añade. Para él lo que ha resultado providencial la actuación de la Agente de Protección de la Naturaleza (APN) . "Hay que felicitarla. Vive en Bailo y conoce muy bien las pistas y los campos y eso ha permitido que se hiciera una buena coordinación en el despliegue de las cuadrillas", concluye.     

Alerta naranja en el Pirineo y Prepirineo 

La alerta naranja de peligro de incendios forestales se mantienen este jueves en el Pirineo y el Prepirineo occidentales debido a las condiciones meteorológicas, con alta probabilidad de ignición. Para hoy se prevén de nuevo tormentas. De hecho, hay aviso amarillo en todo Aragón con posibilidad de granizo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión