La DPH reparte 50.000 euros en ayudas para 20 bibliotecas municipales

La diputada provincial de Cultural, Maribel de Pablo, ha indicado que estas subvenciones tratan de ser un "apoyo para quienes atienden a los usuarios en el día a día".

Biblioteca de Villanúa.
Biblioteca de Villanúa.
Laura Zamborain

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la concesión de subvenciones de mantenimiento y mejora de los contratos de las bibliotecarias y bibliotecarios. Veinte centros de la provincia de este tipo son este año los receptores de la ayuda dotada que asciende a 50.000 euros.

La cuantía de la subvención es de 2.500 euros para cada municipio y deben destinarse al sostenimiento y mejora de los contratos existentes de los bibliotecarios. Se trata de los ayuntamiento de Bielsa, Villanúa, Osso de Cina, Graus, Almunia de San Juan, Castellón del Puente, Biescas, Peralta de Alcofea, Castellón de Sos, El Grado, Ayerbe, Sabiñánigo, Balotar, Albalate de Cinca, Tardienta, Boltaña, Esplús, Fiscal y Alcolea de Cinca.

Se han concedido las veinte subvenciones a aquellos municipio que han alcanzado la mayor puntuación, según los criterios de valoración, y que cumplían con los requisitos establecidos. El objetivo, según ha explicado la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, es apoyar a los ayuntamientos en la prestación de "este servicio cultural tan importante en el medio rural" y potenciarlo mediante un apoyo económico que permita "consolidar las plazas de bibliotecarias y potenciar su labor".

La actividad que se va a subvencionar es la financiación del gasto realizado en el ejercicio 2022 (desde el 1 d enero hasta el 31 de octubre) derivado del personal que forme parte de la propia estructura de la entidad local, valorando aspectos como el aumento de la cantidad de horas contempladas en los contratos y mejora en categoría profesional. La Diputada de Pablo ha indicado que estas subvenciones tratan de ser un "apoyo para quienes atienden a los usuarios en el día a día y gestionan los fondos y las actividades en las bibliotecas públicas municipales".

La DPH mantiene diversas líneas de subvenciones que benefician a las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Huesca, como la correspondiente a dotaciones documentales con una cuantía de 165.000 eros este año; una línea de ayudas de 72.00 euros dedicada a la promoción de la lectura, incluida en el Plan Concertación Cultural y Deportiva. 

Así como las subvenciones para la continuidad del programa de préstamo digital de audiovisuales en streaming y/o descarga para los usuarios de estos centro a través de la plataforma E-Film Huesca, y programas como 'La Compañía Ilustrada', que ofrece exposiciones, contenidos y actividades a las bibliotecas públicas municipales durante todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión