El hospital de campaña atiende a más de 30 personas en las primeras horas de San Lorenzo

La mayor parte de las asistencias han sido por cortes con cristales y heridas por caídas, además de intoxicaciones etílicas. 

Un hospital de campaña filtra las asistencias para evitar el colapso de Urgencias.
Una de las personas atendidas en la calle.
Verónica Lacasa

Las primeras horas de las fiestas de San Lorenzo se han saldado con más de 30 personas atendidas en el hospital de campaña montado por el servicio de Protección Civil de la Comarca de la Hoya, un recurso dispuesto para evitar un colapso del servicio de Urgencias del San Jorge. La mayoría han sido por cortes con cristales o heridas a consecuencia de caídas, además de intoxicaciones etílicas

El puesto médico avanzado se ha instalado en la calle del Parque, cerca de los lugares donde se ha desarrollado la fiesta, y funcionará entre las 10.00 de este martes y las 10.00 de mañana, para cubrir la primera jornada y la madrugada. En total habían pasado por allí 32 personas hasta las siete de la tarde. Al frente hay un médico, contratado por el Ayuntamiento, con el que colaboran los voluntarios de Protección Civil de Huesca y de otras agrupaciones que se han desplazado para ayudar, como las de Tudela, el Somontano o Jaca

Según ha explicado Antonio Santiago, voluntario de la Comarca de la Hoya, solo se han realizado cuatro traslados al Hospital Universitario de San Jorge, uno de ellos por un hombro dislocado. Y es que precisamente el dispositivo pretendía evitar un colapso de las Urgencias. El hospital de campaña dispone de cuatro camillas para casos leves y una para casos más graves. 

"Hemos estado más tranquilos incluso que otros años", ha explicado, a pesar de que tras el parón por la pandemia los actos han sido más multitudinarios. Las primeras asistencias se han producido a partir de las 13.30. Solo se han atendido cinco intoxicaciones etílicas, ninguna de gravedad. "La mayoría se tumban en la camilla y cuando se encuentran mejor, se van. Se han recuperado bien", ha señalado Santiago.

Cruz Roja se ha encargado de realizar los traslados hasta el puesto médico. Para ello dispone de ocho ambulancias repartidas por diferentes puntos de la ciudad, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y dos vehículos ligeros.

Además, alrededor de 150 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado integran cada día el dispositivo conjunto para las Fiestas de San Lorenzo. En el caso de la Policía Nacional, al personal disponible en la capital oscense se sumarán refuerzos de la Unidad de Reacción de Zaragoza, de los grupos de hurtos, de medios aéreos y de la Unidad de Intervención Policial (UIP). 

La Guardia Civil vigilará los accesos a la ciudad, especialmente en lo referido a los controles de alcoholemia, para evitar que la gente llegue ya con intoxicaciones etílicas a los espacios de la fiesta. En el casco urbano esta labor corresponderá a la Policía Local. La Policía Adscrita impedirá la venta de alcohol a menores y el consumo en zonas públicas para frenar los botellones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión