Los bares aseguran que "el día 9 cada año va a más" y garantizan reservas suficientes de hielo para todo San Lorenzo

Las zonas de ocio de Los Fueros y Nuestra Señora de Salas (el Tubo de arriba y de abajo) han colgado el cartel de completo durante todo este primer día de fiestas de Huesca.

La plaza de Los Fueros ha estado llena desde el mediodía de este 9 de agosto, primer día de las Fiestas de San Lorenzo.
La plaza de Los Fueros ha estado llena desde el mediodía de este 9 de agosto, primer día de las Fiestas de San Lorenzo.
Rubén Darío Núñez

La cabalgata postchupinazo desparramó la fiesta por todo el centro de la ciudad de Huesca. Las plazas de Los Fueros y de Nuestra Señora de Salas (el Tubo de arriba y de abajo) volvieron a ser otros dos epicentros laurentinos. El primero, para los oscenses de treinta en adelante, mayoritariamente, y el segundo, para los más jóvenes. Y ambos colgaron el cartel de completo casi desde el mediodía.

Los empresarios del ocio nocturno, tan castigados durante la pandemia por las restricciones, superaron sus mejores expectativas para este día 9. "Tenemos que hace cuentas, pero todo indica que hemos vendido bastante más que cualquier año porque la plaza de ha llenado antes que nunca", dijo satisfecho Andrés Bailo, del Tararí Disco Bar. Además, valoró que hasta mitad de tarde al menos, y pese al maratón laurentino, no se habían producido incidentes graves en una plaza por la que pasaron miles de personas.

No pararon de rellenar las neveras con hielo y aseguró al respecto que, pese al miedo que había antes de que empezara San Lorenzo, "tenemos reservas para todas las fiestas después de traer de varios sitios". En su bar triplica con creces la plantilla habitual y estos día llega a 20 personas.

También Carlos Bordonaba, responsable de tres de los bares de Los Fueros (El Palmar, La Cantina y Casa Juan), valoró más que positivamente la respuesta de la gente. "No sé si es la emoción o qué pero siempre pensamos que el día 9 no puede ir a más y todos los años se supera", subrayó.

A la pregunta del millón sobre si tendrán hielo suficiente para cubrir la demanda de San Lorenzo, respondió que sí, aunque también confesó que había tenido que proveerse con más antelación que nunca. "Ya vimos en mayo una subida de precios que hacía indica que podía faltar hielo y nos anticipamos. Desde entonces hasta ahora hemos ido comprando todo lo que hemos encontrado en Murcia, Alicante, Épila, Alagón y a día de hoy no podemos despilfarrar, pero tenemos garantizado", destacó. En su caso, da trabajo en estas fiestas a más de 60 personas entre camareros, seguridad y dj’s. "Hoy es el día más fuerte y luego ya iremos haciendo turnos de descanso".

Mientras, en el Central Café, en el Tubo de abajo, han instalado este año tres barras que están atendidas por una treintena de personas. "Hoy se han superado todas nuestras previsiones. Ha estado a tope todo el día con muchísima gente desde primera hora y sin dejar de pedir y con buen rollo», señaló José Manuel Coronado. También en su caso disponen de suficientes reservas de hielo «pero lo hemos conseguido a última hora; nos hemos tenido que mover mucho y hasta ayer casi no dábamos un euro, pero ahora ya estamos tranquilos».

Gran ambiente festivo en la plaza de Nuestra Señora de Salas, en el Tubo de abajo de Huesca.
Gran ambiente festivo en la plaza de Nuestra Señora de Salas, en el Tubo de abajo de Huesca.
Rubén Darío Núñez
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión