Empieza la construcción de viviendas en el solar de la Merced, en Huesca, tras 15 años de bloqueo

En esta primera fase de las obras, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, se acometerá la urbanización de la zona, todos los garajes y los primeros 27 pisos del total de 88 que se edificarán y destinarán al alquiler. 

La concejala María Rodrigo y la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, en el solar de la Merced con responsables de la obra
La concejala María Rodrigo y la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, en el solar de la Merced con responsables de la obra
Heraldo.es

Febrero de 2024. Esta es la fecha en la que estará finalizada la urbanización del solar de La Merced, en el barrio de San Lorenzo de Huesca. Seis meses después, en agosto de ese mismo año, deberán estar edificadas las primeras 27 viviendas del total de 88 que el Gobierno de Aragón, a través de la empresa Suelo y Vivienda, impulsa en este terreno, adquirido al Ministerio de Defensa en 2007. Los pisos, que se levantarán en tres fases, se destinarán al alquiler. Los trabajos de la primera, con un presupuesto de 5,5 millones (sin IVA), han comenzado este lunes, tras la firma del acta de replanteo.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha recordado que la primera fase incluye la construcción de 27 viviendas, 88 trasteros y 90 garajes además de la obra completa de urbanización de las calles adyacentes al solar, Padre Huesca, San Lorenzo y la Merced. También se llevará a cabo la cimentación correspondientes a las tres fases.  “Hoy somos testigos del inicio de las obras de un proyecto ambicioso y de gran interés para la ciudad; hemos conseguido salvar cada una de las dificultades para convertir el solar en el que se ubicaba el antiguo cuartel de La Merced en un edificio de pisos públicos para alquiler asequible",  ha explicado. Estos primeros 27 inmuebles se dividen en 5 de un dormitorio y otros tantos de dos, 15 de tres y 2 de cuatro dormitorios.

Villagrasa ha destacado que este proyecto es "fundamental" para la ciudad, por un lado “porque amplía el parque de vivienda en alquiler y por otro, porque lo hace proponiendo un modelo público, pensado para aquellas personas que, sin estar en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente al alquiler o compra en el mercado libre”. Además, pone más oferta en el mercado, una medida que servirá para contener los precios generales en la ciudad.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, han indicado que la Merced "era un punto estratégico en el casco urbano, no solo por la construcción de nuevas viviendas en la ciudad y con unas características sociales muy marcadas sino también porque "dada la dimensión del solar supone una importante regeneración para el barrio de San Lorenzo"

Las obras están divididas en dos tajos, uno corresponde a la urbanización y el otro, a la edificación. El primero tiene un plazo de 18 meses y el segundo, de 24 meses.  

Villagrasa ha señalado que uno de los objetivos de esta intervención es optimizar las demandas ambientales y por ello se construirá con criterios de bajo consumo energético para obtener la certificación Passivhaus classic. "Es un compromiso con el medio ambiente, pero también con las personas que vayan a vivir en estas viviendas, que afrontarán recibos muy reducidos por sus consumos de energía y dispondrán de una elevada confortatibilidad", ha apuntado la directora general.

Las máquinas han empezado a trabajar este lunes en el solar.
Las máquinas han empezado a trabajar este lunes en el solar.
Heraldo.es

Por su parte, el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu, ha explicado que a través de la empresa pública ya se han invertido más de 5 millones de euros en este proyecto. Este dinero se ha destinado a la adquisición del solar, demolición de los edificios existentes, adecuación de la parcela, vallado y mantenimiento del mismo. Además, todos los gastos relacionados con la redacción del proyecto, estudios y otros honorarios técnicos, gastos de ejecución de obras de pavimentación exterior y trámites urbanísticos.

Este proyecto supone el primer impulso de promoción de vivienda pública del Gobierno de Aragón desde hace 10 años y se realiza con fondos propios y ayuda proveniente del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión