Huesca
Suscríbete por 1€

familia

Entrañable jornada de convivencia en Jaca y Villanúa con los niños saharauis acogidos este verano en la provincia de Huesca

Llevan ya casi dos semanas en sus casa de acogida y este sábado han disfrutado de una visita en la que han conocido de cerca a los ciervos de la Ciudadela, gracias al programa medioambiental que se lleva a cabo.

Una jornada de convivencia en Jaca con los niños saharauis acogidos este verano en la provincia de Huesca.
Una jornada de convivencia en Jaca con los niños saharauis acogidos este verano en la provincia de Huesca.
Alouda

La capital jacetana y Villanúa han acogido este sábado una jornada de convivencia en la que han participado las familias de la provincia de Huesca que este verano han acogido niños saharauis. Además, también se ha celebrado una concentración, junto a la Ciudadela, en protesta por el cambio de postura del gobierno español respecto al Sáhara Occidental. Esta jornada está organizada por la asociación Alouda, amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón, que todos los veranos, excepto los dos últimos, lleva a cabo la campaña de acogida.

Todos los años se realizan dos o tres encuentros a lo largo del verano, en los que se reúnen todas las familias de acogida que quieren asistir para compartir una jornada. Este año, debido a la brevedad de la estancia, ya que los niños y niñas van a pasar en la provincia un mes y una semana en lugar de dos meses como en años anteriores (por cuestiones sanitarias y políticas), ha sido en Jaca el punto de encuentro, donde se ha celebrado la concentración, los asistentes han visitado la Ciudadela y después han ido a pasar el día a Villanúa.

Los niños y niñas saharauis llevan ya casi dos semanas en sus casa de acogida y este sábado han disfrutado de una jornada entrañable en la que han conocido de cerca a los ciervos de la Ciudadela, gracias al programa medioambiental que se lleva a cabo. Con él, han podido dar de comer a los ciervos y verlos de cerca en el foso, donde viven en semi libertad. Esta visita ha corrido a cargo de Alouda, y las familias que han querido, también han realizado la visita completa al castillo De San Pedro. Tras esto y la concentración, los asistentes se han trasladado a Villanúa a pasar el resto del día.

“Los niños han disfrutado mucho con los ciervos y en la concentración nos hemos reunido unas 130 personas, con pancartas, eslóganes y vitoreando que el Sáhara tendría que ser libre ya”, señala Carmen Aznar, miembro de la junta de Alouda. Además de las familias de la provincia de Huesca “también hemos invitado a asociaciones de Zaragoza y Teruel, estas últimas no han podido venir”.

Este año la experiencia ha sido intensa y con mucho trabajo, porque se ha hecho todo mucho más rápido y hubo problemas burocráticos”, subraya Aznar. Pero “viendo lo de hoy, se pasa todo, la experiencia ha sido muy buena”, asegura. Y es que a los niños “les va muy bien el tiempo que pasan en la provincia de Huesca, porque los sacamos de las temperaturas intensas que tienen ahí, se les realizan revisiones médicas y lo que se detecta es fundamentalmente problemas de vista, de oído y de alimentación”. No obstante, lo que es más importante para ellos “es disfrutar”.

Carmen Aznar ha recordado que la campaña de acogida suele comenzar en enero o febrero, “pero este año empezamos en abril”. En este sentido ha resaltado la buena respuesta de las familias pese al poco tiempo de campaña. “En 2019 trajimos 55 niños y niñas y este año 40, que es mucho en tan poco tiempo”. Por ello desde Alouda están “encantados” con la buena acogida de la campaña de este año, “porque incluso hay familias que han acogido a dos niños, así que fenomenal”. Igualmente han venido niños con discapacidad, este año un total de 15, de los cuales 5 están en el centro y 9 con familias.

“Los niños disfrutan mucho, otros años vienen dos meses, este año un mes y una semana, y se van el 1 de septiembre, pero se establece una relación de afecto entre familia y niño muy importantes que luego se mantiene. Tienen su familia del Sahara y la de España”, concluye.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión