Los niños y niñas saharauis visitan el Instituto Aragonés de la Juventud

Además los participantes de Vacaciones en Paz también han visitado esta mañana el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Niños y niñas saharauis del proyecto Vacaciones en Paz en la visita al Instituto Aragonés de la Juventud
Niños y niñas saharauis del proyecto Vacaciones en Paz en la visita al Instituto Aragonés de la Juventud
F. Gimenez

Los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz han conocido esta mañana algunas de las instituciones de la ciudad. La visita más divertida ha sido en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), donde han disfrutado de las canchas de fútbol y hasta se han animado a hablar ante el micrófono. Entre los asistentes se encontraba la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, Agustín Gavín, el director de la asociación, Adrián Gimeno, el director gerente del IAJ y el delegado saharaui en Aragón Sidahmed Darbal. 

El proyecto arrancó el pasado domingo, cuando los niños y niñas llegaron a Aragón después de un largo viaje y fueron recogidos con sus familias. La directora genera de Cooperación ha celebrado que el proyecto se haya recuperado la "normalidad" y que los chicos y chicas saharauis "puedan disfrutar de la Comunidad durante este verano". Salvo ha aprovechado para poner en valor "el carácter solidario en Aragón" representado, añadía, en las familias de acogida que participan en el programa de Vacaciones en Paz. 

El delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal ha agradecido "el recibimiento" de las instituciones esta mañana y también a las familias que acogen los niños, así como a las asociaciones que organizan el programa, que ha definido como "el pilar fundamental". Un proyecto, ha explicado el delegado, que "fortalece las relaciones entre el pueblo español y el pueblo saharaui". Por su parte, Agustín Gavín, presidente de Arapaz, ha explicado que la convivencia con las familias es una de las "partes fundamentales" del proyecto y además, una forma de "visibilizar el conflicto que sigue viviendo el pueblo saharaui desde hace ya más de 40 años". 

Los niños y niñas saharauis continuarán en España durante todo el verano. Un periodo para disfrutar del "agua" añadía Gavín, un bien escaso en el territorio del Sáhara. Marwa es una de las niñas que ha viajado desde el Sáhara Occidental para disfrutar este verano. «Me gusta mucho ir a la piscina», le respondió a Said, que es un chico saharaui de 25 años que está estudiando en la Universidad de Zaragoza a través del proyecto Estudios en Paz. Además es su monitor y actúa de traductor. Marimar, una de las integrantes de su familia de acogida, confirmó, entre risas, que el plan favorito de Marwa es la piscina y que además, ya la han visitado un par de veces. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión