Huesca
Suscríbete por 1€

agua

Jaca hace un llamamiento al uso responsable del agua de la red de abastecimiento público

En el bando se especifica que debido a la reducción del caudal del río Aragón "no es posible captar todo el agua necesaria para el suministro habitual de los meses de agosto".

Una imagen del río Aragón este viernes.
Una imagen del río Aragón este viernes.
L. Z.

Sigue sin llover y el calor no cesa por el momento, así que la situación de los ríos no ha cambiado y lleva a las instituciones a recomendar un uso responsable del agua. Es el caso del Ayuntamiento de Jaca, que vuelve a hacer un llamamiento, el segundo en poco más de una semana, ante la reducción considerable del caudal del río Aragón. La semana pasada publicó tres bandos para pedir mesura y un consumo responsable del agua destinada al riego y hoy publica otro para un uso responsable del abastecimiento público y garantizar así el agua de boca.

En el bando se especifica que debido a la reducción del caudal del río Aragón "no es posible captar todo el agua necesaria para el suministro habitual de los meses de agosto". Así que considerando que existen usos de riego de jardines, campos y huertas que utilizan agua potabilizada de la red municipal de abastecimiento, el alcalde, Juan Manuel Ramón, "con el fin de garantizar el suministro de agua para uso principal de boca hasta el final del verano, recomienda a todos los vecinos del núcleo que a partir de esta fecha realicen un consumo responsable del agua de la red de abastecimiento público".

Esta falta de agua suele producirse a finales del verano, pero este año debido a la falta de precipitaciones y al intenso calor, se ha adelantado, por lo que se hace extremar medidas, para garantizar el suministro de agua a viviendas y establecimientos.

Agua para riego

Los tres bandos publicados el pasado 27 de julio hacían referencia al agua de riesgo y se llamaba la atención sobre los turnos adjudicados para el riego en el Canal de Riego Acequia Mayor, el canal de Riego Menor y el Canal General. Se advertía de que la práctica de riego debe limitarse a lo estrictamente necesario por la escasez de agua en el río Aragón, por lo que desde el consistorio se hizo un llamamiento al "orden y la mesura" de todos los regantes, que deben tener en cuenta dichos turnos, el caudal que les corresponda y las instrucciones del guarda del canal, con la advertencia de que se sancionarán las actuaciones que no atiendan al bando.

El río Aragón, este viernes.
El río Aragón, este viernes.
L. Z.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión