Los hermanos Pou y Lola Fernández Ochoa, en el III Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca

Se trata de un punto de encuentro entre científicos, profesionales y deportistas que en esta cita da especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la naturaleza.

El Campus de Huesca de Unizar imparte un máster en Rescate de Montaña y Medicina de Urgencia.
El Campus de Huesca de Unizar imparte un máster en Rescate de Montaña y Medicina de Urgencia.
H. A.

Los hermanos Iker y Eneko Pou, alpinistas, y la esquiadora Lola Fernández Ochoa participarán como ponentes en el III Congreso Internacional en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

Convertirse en foro de referencia de la investigación eneste ámbito y, ser a la vez, punto de encuentro entre científicos, profesionales y deportistas es el objetivo de esta cita que, en esta ocasión, da especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la naturaleza, los sistemas montañosos y los ambientes extremos.

La Cátedra de Montaña de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte ha organizado esta propuesta, que reunirá a científicos de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores,corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos.

Ya está abierta la recepción de comunicaciones y la inscripción en esta cita que tendrá lugar, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus altoaragonés los días 28 y 29 de octubre.

La nutrición, la medicina y las ciencias del deporte se combinan en este encuentro que, han señalado los organizadores, contribuye a resaltar el papel de Huesca como "ciudad de ciencia, deportey salud en la montaña".

El Congreso da continuidad a los de 2017 y 2019, que contaron con más de 300 participantes y más de 150 trabajos científicos presentados. 

Ponentes

Entre los ponentes invitados ya confirmados para la edición de 2022 están la catedrática de Fisiología de la Universidad de León, Pilar Sánchez Collado, que abordará el uso y abuso de antiinflamatorios; el catedrático de la universidad portuguesa de Évora Armando Raimundo, que analizará los beneficios de los programas de ejercicio en enfermedades crónicas; el especialista en Derecho del Deporte de la Universidad de Zaragoza José María Nasarre, que aportará sobre actividad física en la naturaleza, normativas y sostenibilidad.

También Vanesa España, de la Universidad de Cádiz, que revisará el entrenamiento de la escalada desde una perspectiva científica, y Vanessa Carceller, de la Universidad de Barcelona, que centrará su ponencia en los límites del cuerpo humano en deportes de alto rendimiento o situaciones extremas. Asimismo, la entrenadora ycorredora de montaña Nuria Domínguez Azpeleta, que ha estado varios años en el podio europeo de esta especialidad.

En el evento intervendrán guías profesionales, como el aragonésJavier Garrido o Raúl Lora, o los responsables de Seguridad y de Salud de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Soteras e Íñigo Ayllón, quienes, entre otros aspectos analizarán la situación legal de los guías voluntarios que vienen desarrollando su actividad desde el inicio del alpinismo en clubes de montaña y también en otros espacios.

La inscripción para asistir al congreso puede hacerse a través de la página del Campus altoaragonés hasta el 24 de octubre. La tarifa reducida se mantiene hasta el día 10 de ese mes.

Las comunicaciones científicas que se expondrán en él pueden presentarse hasta el 30 de septiembre. Estas pueden versar sobre aspectos genéricos de salud, actividad física, nutrición, educación física, gestión deportiva oentrenamiento y preparación física.

También sobre aspectos específicos relacionados con la montaña como el uso de nuevas tecnologías, equipamiento técnico, seguridad, rescate y medicina de urgencia; alimentación, suplementación e hidratación en actividades en la naturaleza; sobre el organismo humano en ambientes extremos; sobre turismo activo de aventura o sobre la Educación Física en el medio natural en el currículo escolar.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza imparte estudios de grado o máster en campos como las ciencias del deporte -especializándose en las actividades en el medio natural-, la nutrición, la educación física, la salud o el turismo -con atención especial al deportivo o de naturaleza.

Además, cuenta con un título propio sobre Rescate de Montaña y Medicina de Urgencia y acoge la única Cátedra de Montaña de España, que dirige el decano de su Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente Rodríguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión