Nuevo récord de rescates del verano en el Pirineo: 16 auxilios en solo ocho horas

La Gran Trail Aneto-Posets dispara las intervenciones. Siete de los auxilios realizados por la Guardia Civil el sábado fueron por golpes de calor.

El helicóptero de la Guardia Civil intervino en un rescate de un accidente en el Monte Perdido.
El helicóptero de la Guardia Civil intervino en un rescate de un accidente en el Monte Perdido.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha cerrado este cuarto fin de semana de julio con un nuevo récord de rescates en este verano ya que en apenas ocho horas, los especialistas de Panticosa, Benasque y Boltaña realizaron el sábado hasta 16 intervenciones con el apoyo de los dos helicópteros de Huesca y Benasque y con personal sanitario del 061. Muchos de ellos se produjeron en la Gran Trail Aneto-Posets. A ellos hay que sumar otros dos de este domingo. Siguen las cifras altas de accidentes ya que el pasado fin de semana los socorristas llevaron a cabo otros 20 auxilios. 

Según han informado fuentes de la Benemérita, el primer aviso del sábado llegó a las 11.30 con un montañero donostiarra de 29 años que descendía del pico Anayet (Sallent de Gállego) junto a dos compañeros, tropezó y sufrió una posible luxación de hombro. Fue evacuado en helicóptero a Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

Sobre las 12.00 llegó otra llamada por dos menores que sufrieron sendos esguinces de rodilla y  de tobillo en la Cabaña de Santa Ana en el Valle de Estós (Benasque). Fueron trasladas en vehículo oficial 4X4 al centro de salud de Benasque.

Poco después, a las 12.20 les avisaron del accidente de una barranquista de Fuenlabrada (Madrid) de 36 años con una a posible fractura en una pierntras un salto en el inicio del Barranco de Mirabal (Tella-Sin). Fue evacuada a la helisuperficie de la brigada antiincendios de Boltaña para ser transferida a una ambulancia y trasladada al Hospital de Barbastro. 

La Gran Trail Aneto-Posets dispara las intervenciones. Siete de los auxilios realizados por la Guardia Civil el sábado fueron por golpes de calor.

A las 13.30 salieron a auxiliar a una montañera jacetana de 53 años con una posible fractura de tobillo en la senda de Espigantosa (Benasque). En el mismo valle fue evacuado poco después un montañero de Torrent (Valencia) de 49 años con un golpe de calor en el Collado de Salenques.

En Ordesa, sobre las 14.05 avisaron de un senderista de Bilbao de 62 años que se encontraba en el camino de descenso de Monte Perdido hacia el refugio de Góriz (Fanlo) y se había golpeado en la cara y la cabeza tras un resbalón. Tras una primera asistencia médica, evacuaron al herido hasta la Pradera de Ordesa donde una ambulancia lo llevó al Hospital de Barbastro. 

Además, a 15.05 salieron en ayuda de dos montañeros, uno de Zaragoza de 34 años y otro de Huesca de 39, que habían llegado al refugio Ángel Orús (Sahún) con golpes de calor. También fueron rescatados allí otro montañero zaragozano de 50 años con una lesión de rodilla y una senderista valenciana de 46 con una lesión de tobillo.

A las 15.50 horas, se recibieron dos avisos de un montañero de Arganda del Rey (Madrid) de 46 años y de otro de Huesca de 23 años que presentaban sendos golpes de calor en las inmediaciones del pico Estibafreda (Benasque) y no podían continuar. Fueron evacuados a la helisuperficie de Benasque. Madrid).

Además, a las 16.10 fue rescatado un senderista belga de 50 años que se cayó y sufrió una lesión de tobillo en el sendero Petramula-Espierba, en el Valle de Chisagüés (Bielsa). 

Mientras, a las 18.00, una montañera valenciana de 38 años fue auxiliada en el refugio Cap de Llauset (Montanuy) con un golpe de calor. La misma causa obligó a evacuar poco después a un senderista barcelonés de 45 años en el embalse de Escarrilla (Sallent de Gállego). Y la jornada del sábado se cerró con el rescate de un montañero de Ferrol (A Coruña) de 44 años con problemas físicos en el sendero entre Cerler y Anciles.

Además, este domingo han tenido que realizar dos intervenciones de momento. El primero, a las 13.40 para auxiliar a una mujer accidentada en Samitier (La Fueva), y el segundo para rescatar a un barranquista con una lesión de tobillo e la Fuente de Tamara (Bierge).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión