Vecinos de Binaced y Valcarca recuerdan a los muertos en un punto negro de la A-140

La Plataforma por unas carreteras dignas convoca un acto también reivindicativo para exigir al Gobeirno de Aragón la mejora de estas vías y más medidas de seguridad vial.

Participantes en la concentración para recordar a los fallecidos en la A-140.
Participantes en la concentración para recordar a los fallecidos en la A-140.
Plataforma Binaced-Valcarca

Las tres carreteras de acceso a la localidad de Binaced y Valcarca apenas suman 21 kilómetros pero su índice de siniestralidad es alto. El último accidente mortal, que se cobró la vida de dos vecinos de la zona, ocurrió el pasado abril en la A-140, cuando su coche cayó al canal. Un ramo de flores en ese mismo punto recordaba al joven fallecido dos años antes. Aquí se ha celebrado este martes un acto en memoria de las víctimas. También se ha exigido al Gobierno de Aragón que dichos tramo viarios cumplan las medidas de seguridad vial.

La Plataforma Binaced-Valcarca por unas carreteras dignas ha reunido a familiares y vecinos en "uno de los puntos negros, que no el único, de la A-140". Tras guardar un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto que, de nuevo, ha reivindicado el acondicionamiento de estas vías, por las que circulan a diario gran parte de los habitantes de estas dos poblaciones del Cinca Medio que, por motivos laborales, sanitarios, educativos o sociales se desplazan hasta Monzón y Binéfar o a otras poblaciones del entorno. 

En enero, en esta carretera se colocaron las señales de las obras de mejora, pero no has sido hasta el mes de junio cuando se han iniciado los trabajos para arreglar los 7 km que permitirán enlazar Valcarca con Binéfar.

Desde la plataforma consideran que esta intervención es "insuficiente por dos motivos". El primero es que se actúa "sobre menos de un tercio de las vías que nos unen con el resto de municipios de nuestro alrededor", han indicado indicaron los portavoces del colectivo. El segundo se debe a que mientras se acometen las obras, y a pesar de haber conseguido una mejor señalización de algunos de los tramos, "esto no nos protege de un accidente en algunos de ellos", han añadido.

Las carreteras son la A-140 (Binefar-Binaced), A-1238 (Monzón-Binaced) y A-2220 (Binaced-carretera del Cinca). El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha manifestado que para el Ejecutivo aragonés "estas tres vías son una prioridad, como el resto de los más de 5.600 kilómetros de la red autonómica". Ha recordado que ya se ha acometido "alguna pequeña intervención en ellas" y ha afirmado que se trata de "un ámbito territorial en el que vamos a actuar a través del programa ordinario de inversiones en carreteras y a través del plan extraordinario, con el método concesional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión