Binaced reclama la mejora de la A-140 tras un nuevo accidente mortal "para evitar situaciones dramáticas"

En poco más de dos años han fallecido tres personas en el mismo punto al caer su coche al canal. El acondicionamiento se adjudicó en 2021 pero sigue sin obras

Este ramo de flores está colocado en el lugar del accidente ocurrido este miércoles, pero en memoria de otra víctima fallecida hace dos años.
Este ramo de flores está colocado en el lugar del accidente ocurrido este miércoles, pero en memoria de otra víctima fallecida hace dos años.
José Luis Pano

El punto kilométrico 28 de la carretera autonómica A-140, entre Binéfar y Binaced, en la provincia de Huesca, se ha cobrado ya tres víctimas desde diciembre de 2019 en dos accidentes casi calcados, ocurridos en el mismo lugar y en las mismas circunstancias. Este miércoles han fallecido un hombre y una mujer, vecinos de Binaced, al salirse de la vía y caer su coche al canal de Zaidín, y hace poco más de dos años, un joven de 25 años de la cercana localidad de Belver de Cinca también perdió la vida al precipitarse al agua. 

Curiosamente, en el lugar había colocado un ramo de flores, no en recuerdo de las víctimas de hoy, sino en homenaje al conductor que murió hace poco más de dos años. Este suceso podría haber tenido incluso consecuencias más graves, ya que el turismo estaba ocupado por cinco jóvenes, que volvían de la celebración de una fiesta de quintos, aunque cuatro pudieron salir del vehículo.

El Ayuntamiento de Binaced ha reivindicado la ejecución de las obras de acondicionamiento "para evitar que se produzcan accidentes de tráfico en esta vía". En un comunicado ha recordado que este tramo de la red autonómica se adjudicó el pasado año 2021 pero todavía no ha comenzado la ejecución de las obras.

El acondicionamiento de la A-140, en el tramo de Variante de Binéfar-Variante de Binaced, es una demanda de la localidad que requiere, señala, "la máxima celeridad de actuación". "La seguridad vial es una necesidad que puede impedir situaciones dramáticas como la que este miércoles se ha producido en esta carretera", añade.

La corporación municipal, presidida por Juan José Latre, hace hincapié en la necesidad de acondicionamiento y mejora del resto de accesos a la localidad, "puesto que no reúnen las condiciones óptimas y es necesario actuar de inmediato". Al mismo tiempo lamenta el suceso, en el que han perdido la vida dos vecinos, y traslada sus condolencias a familiares y allegados de la víctimas.  

Por su parte la DGA ha aclarado que el acta de replanteo se firmó en marzo y ya hay trabajos preparatorios antes de actuar en el firme. Están las señales de obras ya colocadas y por lo tanto "las obras han comenzado", ha asegurado.

La reivindicación ha motivado incluso movilizaciones ciudadanas. La plataforma por unas carreteras dignas de Binaced-Valcarca se ha manifestado en varias ocasiones recordado la necesidad de acondicionar la A-140, que conecta con la A-22. Este colectivo ciudadano ha intentado sensibilizar al Gobierno de Aragón sobre la necesidad de adecentar los 7 kilómetros que comunican Binaced con la entrada de la autovía A-22 en Binéfar, donde han tenido lugar los dos accidentes mortales. Ya se acometieron obras de mejora en 1,5 kilómetros, pero faltarán otros siete en los que ensanchar la calzada, eliminar curvas peligrosas y parchear el firme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión