Huesca
Suscríbete por 1€

El centro Pirámide de Huesca oferta 360 puestos de trabajo para alumnos y titulados de FP este curso

Este centro de Formación Profesional de Huesca imparte 14 ciclos y tiene una bolsa de empleo en la que está apuntados más de 1.000 exalumnos, algunos de los cuales finalizaron sus estudios hace 10 años.

Alumnos del grado superior de Proyectos de Edificación del Cpifp Pirámide de Huesca
Alumnos del grado superior de Proyectos de Edificación del Cpifp Pirámide de Huesca
Cpifp Pirámide

La petición es constante desde hace unos años. Los empresarios reclaman ciclos de formación profesional adaptados a las demandas del mercado laboral y denuncian, a la vez, los problemas para encontrar titulados en determinadas especialidades.

El Cetro Público Integrado de Formación Profesional (Cpifp) Pirámide de Huesca ha vuelto a constatar la necesidad de trabajadores especializados durante este curso, recién finalizado. En este tiempo ha ofertado 360 puestos de trabajo, explica Rosa Teringuer, responsable del departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo. "Las empresas demandan, sobre todo, profesionales de mantenimiento electromecánico, de energías renovables y de Química", señala.

Este curso ha llamado la atención las numerosas ofertas de empleo para graduados en Proyectos de Edificación, un ciclo formativo de grado superior equiparable al antiguo de delineante. "La construcción está en auge y hemos tenido que colocar a alumnos de primer curso (están bastantes preparados), que ya tienen contratos laborales este verano", indica Teringuer.

La docente comenta que, en este caso, hay mucha demanda y poco alumnado. El Cpifp echó mano de la bolsa de trabajo del centro, donde hay 100 delineantes apuntados. "Pero no hemos podido encontrar personal disponible", indica la responsable del departamento. Según dice, en ocasiones ocurre que las empresas se ponen en contacto con los profesores para gestionar las ofertas directamente. Los alumnos de estos ciclos de grado superior ya tienen más de 18 años debido a que muchos llegan desde el bachiller o procedentes de otras titulaciones.

Gran parte de los estudiantes de Proyectos de Edificación, como los matriculados en Climatización y Mantenimiento Electromecánico, se quedan en las empresas donde han llevado a cabo sus prácticas. 

El Pirámide, con 400 estudiantes y 14 ciclos formativos (diez de grado superior y cuatro de grado medio), gestiona una Bolsa de Empleo para sus alumnos titulados. Los objetivos son facilitar a las empresas la búsqueda de un candidato idóneo para su oferta de trabajo. Todas las propuestas que se reciben se envían a aquellos inscritos en la bolsa que tienen el perfil solicitado y el propio alumno envía el currículum a la empresa. "Hay más de 1.000 apuntados y algunos terminaron hace más de 10 años, pero siguen porque quieren ver cómo está el mercado o les puede interesar cambiar de trabajo", dice Rosa Teringuer.

Unos días antes de finalizar el curso llamaron desde Aefico, la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Zaragoza. "No tenían gente", subraya Teringuer. La mayor parte de las ofertas llegan de empresas de Aragón, pero se reciben de otras de Madrid, Andalucía, Cataluña, Soria, País Vasco… 

La responsable del departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo insiste en que "la necesidad de trabajadores de FP en todos los ámbitos es enorme". Destaca que la escasa matrícula en algunos de los ciclos que se ofertan en el centro oscense puede obedecer a que la oferta formativa general es muy amplia y los estudiantes se van hacia bachiller y luego a la Universidad. "Y estos perfiles más técnicos, los de ponerse el mono, les resultan menos atractivos", comenta. No obstante, resalta que cuando los bachilleres o universitarios se matriculan en FP "terminan encantados porque hay mucha práctica, y así ya están preparados cuando llegan a la empresa".

En el Cpifp Pirámide los ciclos con más demanda son Animación Socio Deportiva (en el ámbito de los deportes es el más solicitado), Acondicionamiento Físico y Química. Ahora, lo que más requieren las empresas son profesionales formados en energías renovables, mantenimiento electromecánico y climatización. También solicitan especialistas para el cuidado y vigilancia de instalaciones eólicas, una oferta que conlleva viajar por España y el extranjero.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión