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El 41% de los maestros aragoneses afronta la segunda fase de la oposición

Primaria y Música son las especialidades con mayor porcentaje de aprobados. 

Oposiciones a maestros en Aragón.
Oposiciones a maestros en Aragón.
Francisco Jiménez

Más del 41% de los maestros que se presentaron a las oposiciones del pasado mes ha superado la primera fase y continúa en la pugna por las 658 plazas que están en juego. Las especialidades de Educación Primaria y Música son las únicas que superan el 52% de aprobados. También contaron con una tasa elevada Inglés (46,78%) y Pedagogía Terapéutica (44,17%). El resto estuvieron por debajo de la media, siendo Audición y Lenguaje la que más llama la atención dado que menos de un 30% consiguieron pasar a la siguiente fase.

En términos generales son cifras "similares" a la de anteriores convocatorias, aunque algunos sindicatos como CSIF criticaron que contar con una prueba eliminatoria supone un "factor determinante para poner las notas". "No pasan todos los que han demostrado que tienen capacidades, sino el porcentaje de ellos que puede ser evaluado antes del día 28, cuando debe de terminar el proceso selectivo", lamentó Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIFAragón. Desde su punto de vista, la primera prueba no debería ser eliminatoria, ya que se producen "este tipo de injusticias".

[07/07/2022 15:04] Iban Santos Muñoz

Para CGT, la segunda central mayoritaria dentro del ámbito educativo, las cifras son "positivas", a pesar de que tras hacerse públicos los resultados recibieron "muchas" consultas de opositores suspendidos que querían presentar alegaciones. Apuntaron, además, las diferencias de tiempos entre especialidades, ya que los opositores de Audición y Lenguaje ya conocen el resultado de la segunda prueba –casi un 70% de los que habían superado la primera fase lograron también aprobar la segunda–, mientras que el resto aún están a la espera. "Debería ser más homogéneo", especificaron.

Ambos sindicatos recordaron que los supuestos prácticos de Pedagogía Terapéutica estaban "mal redactados" y que desde Educación les señalaron que se había estipulado así para que se los opositores se dieran cuenta del fallo. Asimismo, De Cristóbal criticó que en Educación Física se mantuvieron unos criterios de corrección más "técnicos" y "específicos" que en otras materias.

Por su parte, desde STEA insistieron en que el modelo actual es "anacrónico" y supone una barrera en el acceso para determinados docentes que deben "simultanear su labor profesional con el estudio de estas pruebas memorísticas y la familia". "Finalmente muchos acaban no presentándose", recalcaron.

De hecho, para esta convocatoria había 11.227 inscritos, de los cuales solo se presentaron 5.632, con importantes diferencias por especialidades. Mientras que en Primaria acudieron menos del 30% de los inscritos, en Infantil se rozó el 70%.

3,5 docentes por plaza

Tras esta primera fase, el volumen de aspirantes por plaza se ha reducido drásticamente hasta los 3,5 docentes. Es en Francés, con una ratio de 2,3 maestros, donde es más fácil conseguir una plaza. En Inglés hay 2,6 profesores por cada vacante. Por el contrario, los especialistas en Educación Física (5,48 candidatos por plaza) y los de Pedagogía Terapéutica (5,26) son los que lo tienen más complicado.

Durante esta semana, los aprobados han estado inmersos en la segunda parte de la oposición. La nota resultante de ambas supondrá dos terceras partes de la calificación final del proceso. El otro tercio se obtiene a través de los méritos.

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