educación superior

La Universidad de Zaragoza tiene casi 36.600 solicitudes en lista de espera, unas 900 más que en 2021

El distrito único, las facilidades por ser un proceso ‘online’ y la apuesta por nuevas titulaciones impulsan la demanda. Medicina en Zaragoza (4.834) es la que tiene más peticiones, pero baja un 10%.

Más de 1.200 estudiantes de todo Aragón se han presentado este lunes a la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la más numerosa en los últimos años.
Más de 1.200 estudiantes de todo Aragón se han presentado este lunes a la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la más numerosa en los últimos años.
Guillermo Mestre

Miles de jóvenes aragoneses ya han podido formalizar su matrícula en la Universidad de Zaragoza, pero la publicación esta semana de las notas de corte también provocó que muchos se quedaran, de momento, a las puertas de poder estudiar la titulación que desean. Actualmente, el campus público cuenta con 36.562 solicitudes en lista de espera, 922 más que el año pasado. Antes del confinamiento apenas había 14.200, pero desde entonces las cifras no han dejado de incrementarse, con especial empuje en 2020 y 2021.

Fuentes del campus aludieron a que la oferta es cada vez más atractiva para los jóvenes aragoneses y también de otras comunidades para justificar este incremento. Recordaron que el aumento de interesados no va íntimamente ligado con el número de alumnos que se presentan a la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), ya que este es cada vez "menor" producto de la "caída de la natalidad". Sin embargo, no es la única razón. El hecho de que exista un distrito único y que con la llegada de la era digital la solicitud esté a golpe de ‘clic’ ha favorecido que jóvenes de cualquier punto del país puedan inscribirse, por ejemplo, en todos los grados de Medicina que se ofertan en España. Todo ello sin salir de su casa.

Loading...

Las titulaciones de la rama sanitaria vuelven a copar los primeros puestos de la lista de espera. Medicina en Zaragoza tiene 4.834 solicitudes, mientras que en Huesca ascienden a 4.410. En ambos casos, no obstante, son inferiores a las del año pasado. La primera ha caído un 10%, mientras que la segunda ha bajado casi un 7%. El camino inverso ha seguido el grado en Enfermería en las tres provincias. En Zaragoza cuenta con 3.538 interesados, 270 más que en 2021, mientras que en Huesca ha habido 2.994 (200 más) y en Teruel, 2.843 (189 más).

También crecen de manera significativa grados como Odontología, con 134 peticiones más; Magisterio de Primaria en Huesca (133) y Biotecnología (132). No ocurre lo mismo con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que cuenta con 121 menos.

Hay que recordar que el volumen de solicitudes no es equivalente a personas, ya que uno puede estar en la lista de espera de varias titulaciones –por ejemplo, Física, Matemáticas y Química– e incluso estar ya matriculado en otra diferente –haber conseguido plaza en Óptica y Optometría–. Hasta un 95% de estas peticiones que corresponden a personas que se han presentado tras hacer la Evau o contar con un grado superior. El 5% restante lo componen titulados, mayores de 25 o 40 años, personas con discapacidad o deportistas de alto rendimiento.

Más de 6.500 vacantes

Para el próximo curso académico, la Universidad de Zaragoza ofertará un total de 6.550 plazas, una cifra similar a la del año pasado. Muchos ven en los númerus clausus un escollo para cumplir sus sueños, pero en general esta oferta va determinada por las necesidades del sector y la disponibilidad de recursos, entre otros factores. De hecho, el campus público está elaborando en estos momentos la oferta del curso 2023-2024, que posteriormente deberá ser aprobada por la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión