El cartel de fiestas de San Lorenzo 2022 llega por encargo y con polémica

El Ayuntamiento se reúne con la cofradía del patrón de Huesca porque no se ha pedido autorización para usar la imagen.

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, junto a cartel de San Lorenzo 2022. En la pantalla, Juan y Alejandro Mingarro.
El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, junto a cartel de San Lorenzo 2022. En la pantalla, Juan y Alejandro Mingarro.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca quería ir sobre seguro y tener garantías de que el cartel de las Fiestas de San Lorenzo 2022 (del 9 al 15 de agosto) tras dos años de suspensión por la pandemia "fuera especial". Por ello, en lugar de sacar a concurso y someter después al escrutinio popular tres de las propuestas presentadas, la imagen laurentina se ha realizado esta vez por encargo.

Brosmind, el estudio formado por los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, es el autor del cartel, protagonizado por un busto de San Lorenzo que camina rodeado de todos los elementos de la fiesta, sobre todo de aquellos que los ilustradores, nacidos en Huesca y residentes en Binéfar hasta 2006, guardan en su universo particular y en su memoria.

El cartel ha llegado también con polémica. Desde 2016, el busto de San Lorenzo ya no se puede utilizar libremente en anuncios, camisetas, pañoletas, joyas... porque tiene protegido el derecho de imagen y de edición, el ‘copyright’. La Real Cofradía de San Lorenzo y el obispado de Huesca registraron la imagen para garantizar el respeto al santo, por lo que es necesario pedir una autorización exponiendo el uso que se le quiere dar.

Al parecer, este permiso no se ha solicitado por parte de los autores del cartel, por lo que la cofradía ha mostrado su malestar. Ayer, al terminar el pleno del Ayuntamiento, el concejal del PP Gerardo Oliván transmitió ayer al alcalde, Luis Felipe, la conveniencia de reunirse con la hermandad para aclararlo.

El alcalde señaló que se reunirán con los representantes de la cofradía porque "no tendría sentido que se provocara un conflicto de intereses en San Lorenzo". Felipe apuntó que, a su entender, "no se trata de una competencia desleal ni de una utilización en contra de algo tan laurentino como las fiestas".

El verde y el blanco predominan en una imagen que presenta a un santo sonriente, peñistas, danzantes y casas con balcones que caminan. Entre los dibujos, el más trabajado ha sido el del busto de San Lorenzo. "Queríamos que fuera lo más fiel posible a la escultura y, a la vez, que reflejara nuestro estilo", señalaron.

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, precisó que el encargo del cartel de San Lorenzo responde además al interés del gobierno local (PSOE) en continuar trabajando con las empresas culturales de la ciudad y la provincia, en este caso.

Encuesta HERALDO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión