Huesca
Suscríbete por 1€

Jaca muestra su repulsa y condena a la agresión sexual ocurrida en plenas fiestas

Ante la denuncia de agresión sexual presentada esta madrugada por una mujer, “manifestamos nuestra firme y rotunda condena a esta agresión sexual y mostramos el total y absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos”

Jaca ha mostrado su repulsa y condena a la agresión sexual con una concentración en las calles
Jaca ha mostrado su repulsa y condena a la agresión sexual con una concentración en las calles
Laura Zamborin

Las fiestas patronales de Jaca se han paralizado esta tarde para celebrar un acto de repulsa y condena ante la agresión sexual que se producía la madrugada del domingo al lunes en las inmediaciones de las carpas de las peñas. Por este motivo hay un hombre detenido que se espera que pase mañana a disposición judicial.

Más de 600 personas se concentraban para mostrar su apoyo a la víctima y condenar la agresión, convocados por el consistorio jaqués. El acto ha consistido en la lectura por parte de la Junta de Portavoces de la declaración institucional, acordada por todos los grupos políticos, que ha leído la concejal Olvido Moratinos. “El Ayuntamiento de Jaca, por unanimidad de la Junta de Portavoces, mostramos nuestra más enérgica condena y repulsa a la agresión sexual denunciada durante las fiestas patronales de Santa Orosia y San Pedro”, ha comenzado.

Ante la denuncia de agresión sexual presentada esta madrugada por una mujer, “manifestamos nuestra firme y rotunda condena a esta agresión sexual y mostramos el total y absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos”. Una vez más, “reafirmamos nuestra posición de condena absoluta ante cualquier agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad, y mantenemos nuestro compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad”. La Junta de Portavoces ha reiterado su compromiso “para eliminar las agresiones sexuales y comportamientos sexistas, estableciendo un marco de actuación común y compartido frente a las mismas, respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren este tipo de agresiones y abusos”.

A continuación, ha sido el Consejo Sectorial de Fiestas el que ha leído otro manifiesto. “Desde el Consejo Sectorial de Fiestas, en el que están representadas todas las asociaciones que participan e intervienen en la organización y desarrollo de las Fiestas de Jaca, consideramos que, todas las personas que asisten a nuestras fiestas patronales tienen derecho a disfrutar sin tener que experimentar sensación alguna de inseguridad por razones de sexo o género”, señalaba Gema Gutiérrez.

José María Vizcarra, presidente de la peña Estrapalucio ha dicho que “es del todo intolerable, reprobable y denunciable cualquier tipo de actitud, comentario, acoso, intimidación o agresión que menoscabe la dignidad o que atente contra la integridad moral, sexual y/o de género de cualquier asistente a ellas”.

La presidenta de la peña Charumba Belén Bonis ha señalado que “desde este Consejo Sectorial de Fiestas de Jaca, rechazamos y lamentamos profundamente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad personal y la libertad de las mujeres, como es el caso de la agresión sexual que se ha producido esta madrugada a una ciudadana de Jaca”.

Por último Daniel Orduna, presidente de la peña Enta Debán ha recordado que Jaca es una ciudad que apuesta “por un modelo de relaciones justas e igualitarias, por ello nos solidarizamos con la víctima, y no vamos a tolerar ninguna agresión sexista, para ello nos implicamos contra las agresiones sexuales, para que un hecho como este no se vuelva a producir”. Los cuatro han finalizado gritando “porque sólo sí es sí”.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio en apoyo a la víctima y su entorno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión