La Policía Nacional refuerza su presencia en zonas turísticas de Aragón y en el Camino de Santiago

Los objetivos del Plan Turismo Seguro son incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de España y crear un entorno más seguro a todos los que quieran visitar el país.

El Plan de Turismo Seguro de la Policía Nacional se ha presentado este lunes en la Ciudadela de Jaca
El Plan de Turismo Seguro de la Policía Nacional se ha presentado este lunes en la Ciudadela de Jaca
L. Zamboraín

Incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de España y crear un entorno más seguro a todos los que quieran visitar el país. Ese es el objetivo principal del Plan Turismo Seguro de la Policía Nacional, que se ha presentado este lunes en la Ciudadela de Jaca. Para llevar a cabo esta campaña la policía colabora con el Gobierno de España y las administraciones autonómicas y locales, además de con las instituciones públicas y privadas. Dentro de este plan también se incluye la campaña en el Camino de Santiago, para proteger y prevenir a los peregrinos.

Las acciones e iniciativas que la Policía Nacional desarrolla para cumplir con los objetivos de este plan son varias. Por un lado, se ofrecen consejos para llamar a la precaución y prevención de actos que resultan incómodos, desde un robo a una agresión. En este sentido se recomienda no llevar el teléfono móvil en los bolsillos de la parte de atrás del pantalón, dónde dejar el vehículo, llevar el bolso cruzado o tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales, según ha explicado la inspectora Beatriz Gambo.

En cuanto al camino de Santiago, el oficial de la Policía Nacional, Rubén Nido, ha recordado que hay muchas rutas jacobeas que pasan por Aragón, y la Policía “está presente en todas las ciudades, por eso es importante este proyecto que comenzó el año pasado y brinda seguridad al peregrino”. Se estima que entre el años 2021 y 2022, en los que se celebra el Año Santo Jacobeo, puedan realizar el Camino unas 400.000 peregrinos. Y con esta campaña “les damos seguridad a los peregrinos, pero también a los turistas y visitantes de las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago”. La principal novedad para ellos es que desde el año pasado las comisarías también son centros de sellado de las credenciales compostelanas. Y de la misma manera, ha hecho referencia a las patrullas conjuntas que se realizan, por ejemplo en el Pirineo entre Francia y España.

Pero cuando existe una víctima, después de un hecho delictivo, se puede informar por teléfono, a través del 091 (las 24 horas del día) o se puede hacer uso de la aplicación para dispositivos móviles Alertcop, para avisar de una incidencia durante la ruta y que llegue con la mayor celeridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Rubén Nido ha destacado que esta aplicación tiene una nueva función, en las ciudades por donde pasa el Camino de Santiago para que los peregrinos puedan hacer uso de ella, y contacten con Policía Nacional y Guardia Civil.

Respecto al Camino de Santiago hay otra iniciativa en marcha, ‘No caminas sola’, que pone a disposición de las peregrinas todos los recursos de los que disponen en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia (dípticos, carteles con códigos QR que enlazan a los teléfonos de atención a las mujeres 016,062 y 091)

También se ha presentado una novedad pionera en Aragón, la incorporación de pictogramas. La inspectora Beatriz Gambo ha señalado que nació gracias a un policía destinado en Zaragoza, con un hijo autista y para que determinadas cuestiones puedan ser entendidas por estas personas. “Es un lenguaje universal y sirve para todo el mundo, también para turistas que no hablan la lengua”, añadía. Así que este lenguaje “se va a utilizar para colectivos vulnerables pero también para turistas, por lo que se va a extender a muchos colectivos”.

Juan Carlos Hernández, jefe superior de Policía Nacional de Aragón ha añadido que ese refuerzo policial se realiza “donde más turismo se espera”, como la costa de Levante, por ejemplo. Este año “como añadido están todas las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago, con dispositivos especiales y en el Pirineo, en Canfranc hay muchos controles”, ahora por ejemplo se realizan más controles esporádicos por la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha recordado que el objetivo de esta campaña de Turismo Seguro es “llamar a la precaución y a la prevención de actividades como robos u agresiones”. “No está en nuestra mano decir que no va a haber agresiones o delitos, pero sí que está en nuestra mano llevar a cabo esa prevención con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Ha resaltado que Aragón tiene fama de destino turístico seguro “porque las denuncias que se realizan no están relacionadas con el turismo, con los cual podemos decir que Aragón es un destino turístico con bajo porcentaje de delincuencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión