La calle Federico Mayo de Huesca se llamará de la Música por orden judicial

La propuesta de esta nueva denominación, adoptada por unanimidad y en cumplomiento de una sentencia realatica a la ley de Memoria Democrática, ha partido de la asociación de vecinos del Perpetuo Socorro.

La calle Federico Mayo de Huesca pasará a llamarse calle de la Música.
La calle Federico Mayo de Huesca pasará a llamarse calle de la Música.
Heraldo.es

La calle Federico Mayo de Huesca pasará a denominarse calle de la Música. Así lo ha aprobado en la mañana de este martes la Comisión de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de la capital oscense relativa a la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

La propuesta de esta nueva denominación ha partido desde la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, ya que con este nombre quieren recordar la gran cantidad de conciertos y actuaciones que se han celebrado en esta plaza en la que, además, hace años tuvo su sede la Banda de Música de Huesca, que ensayaba en un pequeño local de una sola planta ahora habilitado para uso del barrio. 

La decisión, que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales,  es la segunda que se toma en relación con el fallo judicial que ordena, además de a modificar el nombre de esta calle por su referencia franquista a retirar del patio de la Casa Consistorial la placa de agradecimiento al Caudillo por la rehabilitación del edificio después de la Guerra Civil así como a eliminar del callejero los nombres de Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa, Mariano Ponz (alcaldes no elegidos democráticamente). 

La sentencia, de marzo de este año, se ha acatado pero solo en parte, ya que la Junta de Gobierno, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra de Con Huesca Podemos-Equo decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la orden de borrar del callejero a los alcaldes franquistas y oscenses. Según argumentó el equipo del gobierno local, socialista, los colectivos que presentaron la demanda judicial no tuvieron en cuenta "el contexto en el que estas personas estaban trabajando". La placa de agradecimiento a Franco se sacó hace unos días de su emplazamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión