Huesca
Suscríbete por 1€

Con Huesca Podemos Equo rechaza el recurso a la sentencia que obliga a retirar "varios vestigios franquistas"

Critica que el alcalde, el socialista Luis Felipe, se "escuda" en la Junta de Gobierno Local para tomar la decisión  de recurrir la parte del fallo judicial que ordena eliminar los nombres de tres alcaldes de la Dictadura.

El nombre de José María Lacasa es uno de los que la sentencia obliga a eliminar del callejero de Huesca.
El nombre de José María Lacasa es uno de los que la sentencia obliga a eliminar del callejero de Huesca.
Heraldo.es

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo se opone a que el Ayuntamiento de la capital oscense recurra la sentencia que le obliga a retirar "varios vestigios franquistas" existentes en la ciudad. Los dos concejales de la coalición de izquierdas consideran que tras cinco meses de obras y una inversión de más 110.000 euros, "hemos solucionado los problemas de humedad en el patio del ayuntamiento, pero no los de franquismo", en alusión a la estela de piedra que hay en el vestíbulo del palacio consistorial. 

El portavoz de Podemos Equo, Óscar Sipán, recuerda que, según la sentencia de 9 de marzo de 2022, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca, "el juez condena al Ayuntamiento a retirar la placa franquista existente en el patio, además de eliminar del callejero el nombre de las calles Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa, Mariano Ponz (alcaldes no elegidos democráticamente) y el Grupo de Viviendas Federico Mayo".

"Como Ayuntamiento debemos de ser exquisitos en la interpretación, aplicación y ejecución de la normativa sobre la Memoria Democrática de Aragón. Por dignidad con las víctimas, desde Con Huesca Podemos Equo "exigimos el cumplimiento íntegro de la sentencia" señala Sipán. 

El concejal ha manifestado que "no entendemos la actitud del alcalde socialista Luis Felipe que, por un lado malgasta dinero público en empeños personales, protegiendo vestigios franquistas que prometió retirar en el anterior mandato, y por otro, incumple las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, aprobadas respectivamente por el Parlamento en 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Zapatero, y las Cortes de Aragón en 2018" . 

E portavoz de Con Huesca Podemos Equo ha manifestado que recurrir la parte de la sentencia que afecta a las calles de los alcaldes "es estar en contra de la finalidad y el espíritu de la Memoria Democrática". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión