Huesca cumple la sentencia y quita la placa franquista del patio del Ayuntamiento

El juez ordenó la retirada de esta pieza y eliminar el nombre el Grupo de Viviendas Federico Mayo así como de las calles dedicadas a alcaldes no elegidos democráticamente. Este último punto se ha recurrido ante el TSJA. 

La placa franquista que estaba colocada en una de las paredes del patio del Palacio Municipal de Huesca ya se ha retirado. Este jueves se ha cumplido la sentencia que obliga al Ayuntamiento a observar la Ley de Memoria Democrática de Aragón 14/2018. El fallo del  Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de la capital oscense ordenó quitar esta pieza, con un agradecimiento al Caudillo por la rehabilitación del edificio después de la Guerra Civil, y eliminar del callejero el nombre de las calles Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa, Mariano Ponz (alcaldes no elegidos democráticamente) y el Grupo de Viviendas Federico Mayo. 

La sentencia, de marzo de este año, se acató en parte, ya que la Junta de Gobierno, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra de Con Huesca Podemos-Equo decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la orden de borrar del callejero a los alcaldes franquistas. 

El gobierno local (PSOE) argumentó que los colectivos que presentaron la demanda judicial no tuvieron en cuenta "el contexto en el que estas personas estaban trabajando". "Siguiendo la Ley al pie de la letra, Gregorio Briz, zaragozano que salvó a 5.000 judíos del Holocausto y fue reconocido por Israel como justo entre las Naciones no podría tener, una calle un reconocimiento porque sería afecto al Régimen", apuntaron.  

El cambio de nombre del Grupo de Viviendas Federico Mayo todavía no ha pasado por comisión. La retirada de la placa del vestíbulo, una de las zonas de la Casa Consistorial de Huesca que forma parte de la ruta turística de la ciudad, se ha llevado a cabo este jueves por la mañana. La losa estaba situada detrás del busto de Juan de Lanuza, debajo de la escalera palaciega que conduce al Salón del Justicia. 

La pieza se ha sacado intacta y se guardará en dependencias municipales al considerar que se trata de un documento histórico. Por el momento no está previsto colocar en el espacio que ha dejado libre algún elemento que la sustituya, según han indicado fuentes municipales.   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión