Ayuntamiento de huesca

El informe encargado por el alcalde avala la permanencia de la placa franquista

El análisis de la archivera municipal, tras la petición de retirada de la misma por parte de Con Huesca,  recoge  que "no se produce ningún enaltecimiento gratuito, ni se incluyen los vítores, ni las imágenes de yugos, flechas o escudos tan frecuentes en la época".

Ayuntamiento de Huesca.Homenaje a la figura del Justicia / 20-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El alcalde, Luis Felipe (d), y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, delante de la placa colocada en 1954 durante el Homenaje a Juan de Lanuza en Huesca.
Rafael Gobantes

Un informe de la archivera municipal del Ayuntamiento de Huesca, solicitado por Alcaldía, defiende la permanencia de la placa franquista ubicada en el vestíbulo de la casa consistorial. Este análisis fue solicitado a mediados de diciembre por el alcalde, el socialista Luis Felipe, ante la petición del grupo de Con Huesca y del Colectivo Ciudadano de que se quitase dicha lápida por considerar "que  contradice la Ley de Memoria Histórica de ámbito nacional y también la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno de Aragón". El primer edil manifestó que no tomaría decisión alguna al respecto hasta conocer el informe técnico. 

La placa conmemorativa está colocada en la pared, detrás del monumento al Justicia de Aragón, y data de 1944, año en el cual se llevaron a cabo unas reformas en el edificio. El informe asegura que en el texto que contiene "no se produce ningún enaltecimiento gratuito, ni se incluyen los vítores, ni las imágenes de yugos, flechas o escudos tan frecuentes en la época […] La lápida es un documento epigráfico que data e informa sobre una actuación realizada en un inmueble. Es inseparable de él y no tiene sentido separada del mismo”, pese a incluir el agradecimiento explícito a su Excelencia el Caudillo, Francisco Franco. 

Óscar Sipán, concejal de Con Huesca, señala que el espacio donde está colocada recibe diariamente la visita de numerosos turistas  y recuerda que "el artículo 31 de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre (Elementos contrarios a la memoria democrática) indica que se considera contraria a la memoria democrática de Aragón y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, tales como placas, escudos, insignias, inscripciones, anagramas y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública".

Sipán se pregunta "¿qué pensará un expreso político del franquismo al visitar nuestra ciudad y toparse con la placa?". Al mismo tiempo destaca que "soprende la resistencia con la que el alcalde socialista protege un vestigio franquista, que prometió retirar en el anterior mandato". "Luis Felipe parece querer retroceder en la democratización del espacio público", sentencia. 

Desde Con Huesca Podemos Equo entienden que "se están incumpliendo" las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, aprobadas respectivamente por el Parlamento en 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y las Cortes de Aragón en 2018, y por eso solicitan "de forma inmediata", la retirada de dicha placa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión